5 de marzo de 2020 23:15

Finanzas trabaja en un nuevo calendario de desembolsos con el FMI

Ante los rumores de una posible suspensión del desembolso de estos recursos, el Ministerio de Finanzas -presidido por Richard Martínez- informó que el programa con el Fondo sigue vigente.

Ante los rumores de una posible suspensión del desembolso de estos recursos, el Ministerio de Finanzas -presidido por Richard Martínez- informó que el programa con el Fondo sigue vigente.

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este jueves 5 de marzo del 2020, en redes sociales se difundió información sobre una supuesta suspensión de la cuarta revisión de las metas trimestrales que el Gobierno debió cumplir en el marco programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para así recibir un desembolso de USD 348,69 millones a mediados de marzo.

Ante los rumores de una posible suspensión del desembolso de estos recursos, el Ministerio de Finanzas informó que el programa con el Fondo sigue vigente y que Gobierno continúa dialogando con el ente. Sin embargo, el Ministerio detalló que se está trabajando en un nuevo cronograma de desembolsos.

“Luego del trabajo constructivo realizado en conjunto entre los equipos técnicos, durante su reciente visita al Ecuador, los diálogos y la coordinación avanzan para que continúen los procesos respectivos. Este trabajo conjunto tendrá como resultado los desembolsos programados en un calendario que está siendo acordado”, señaló la Cartera de Estado.

Un equipo del FMI visitó Quito del 11 al 20 de febrero del 2020 “para evaluar los desarrollos económicos recientes del país y continuar trabajando con las autoridades ecuatorianas mientras implementan sus planes de política económica”, informó el multilateral.

En esa semana, el ministro de Finanzas, Richard Martínez reconoció que Gobierno no cumplió con una de las metas del acuerdo con el FMI -en referencia al monto esperado de reservas internacionales a pesar de que el Fondo relajó esa meta en noviembre pasado.

Inicialmente, el monto de reservas internacionales para el 2019 que debía cumplirse era de USD 4 679 millones, pero el ente bajó la cifra a 4 215 millones. No obstante, en diciembre el monto alcanzado fue de 3 397 millones.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, mencionó que en febrero el país recibió tres golpes que afectarán a las cuentas públicas. La caída del precio del petróleo, por el coronavirus, la preocupación generada en los mercados luego de una mala interpretación de unas declaraciones de Martínez sobre el manejo de la deuda y la supuesta suspensión de la cuarta revisión de metas que debía realizarse ese mes.

El indicador de riesgo país llegó a niveles récord y se ubicó en 1 711 puntos hoy. El riesgo país mide las probabilidades de que un país caiga en mora en sus obligaciones crediticias. Mientras más alto, más riesgoso es considerada la nación y por ende le resulta más costoso acceder a financiamiento en los mercados.

En marzo del 2019 el riesgo país ecuatoriano comenzó a bajar desde los 700 hasta los 600 y 500 puntos y se había mantenido en ese rango la mayor parte del año. Según Finanzas, la mejora de la cifra en ese entonces obedeció en parte a que el país concretó un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que generó confianza en los mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)