6 de enero de 2020 00:00

‘Las obras de pavimentación ya terminaron en 32 vías’ en Quito

El viernes 3 de enero del 2020, obreros y maquinaria trabajaron en la repavimentación de la calle Teniente Hugo Ortiz, en el sur. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

El viernes 3 de enero del 2020, obreros y maquinaria trabajaron en la repavimentación de la calle Teniente Hugo Ortiz, en el sur. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Ana María Carvajal y Diego Bravo. 
Redactores (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las calles Bolivia y De los Olivos y las avenidas De la Prensa y Cóndor Ñan se agregarán a la lista de vías a intervenir en los próximos días, en el marco del Plan de repavimentación km a km, que ejecuta el Municipio en la capital desde el 9 de septiembre del 2019.

El viernes 3 de enero del 2020 se inició la intervención en un tramo de la avenida Teniente Hugo Ortiz, en el sur. Los trabajos se programaron de 06:00 a 17:30, con un cierre en la circulación norte-sur. Este lunes 6 de enero se realizará otro cierre por obras en el carril contrario.

Estas se sumarán a otras 18 vías que actualmente están en proceso de reasfaltado, pavimentación rígida o primera pavimentación en todo el Distrito. Registran un avance de entre el 5 y el 80%.

Fernando Pazmiño, jefe de Obras Públicas de la Epmmop, indicó que el proceso de repavimentación avanza rápidamente en el Distrito. Desde que comenzaron los trabajos, 32 frentes han sido terminados completamente, otros tienen pendientes los últimos detalles (colocación de señalética horizontal y vertical), y aún quedan más de 40 por terminar.

El funcionario agregó que las obras finalizaron en las avenidas Cardenal de la Torre, Universitaria, Orellana, Coruña, Santa Prisca. “Tenemos que continuar en la calle Bolivia, la av. Amaru Ñan, la Teniente Hugo Ortiz, entre Ajaví y Morán Valverde. También el pavimento rígido del Trole, de 4,6 kilómetros entre El Recreo y el puente de Guajaló”.

Según el Municipio, las obras se han cumplido dentro del cronograma planificado. El gerente general de la Epmmop, Mauricio Rosales, dijo que al momento se han ejecutado 47 km de los 150 planificados (100 en el sur y 50 en el norte). En total serán 108 tramos.

Hasta marzo se prevé trabajar en la avenida Real Audiencia, ubicada en el norte. En el sur hay dos tramos de intervención en la Mariscal Sucre. Uno va desde La Ecuatoriana hasta la Quitumbe Ñan y luego se realizarán obras en el sector de la Rodrigo de Chávez.

En la Simón Bolívar se efectuarán nuevas intervenciones luego de que se concluyeran los trabajos entre la calle Gonzalo Pérez Bustamante y el límite del Distrito Metropolitano. El nuevo frente será entre el intercambiador que conduce a la Morán Valverde hasta el paso deprimido con la autopista General Rumiñahui, en una extensión de 10 kilómetros.

En este plan se decidió reemplazar el pavimento deteriorado en vías principales del norte y sur de la urbe, pero la Epmmop decidió también incluir 18 vías que eran únicamente de tierra o piedras.

Entre ellas están calles sin nombre en sectores como Turubamba, Catequilla, Buenaventura o Turubamba de Monjas, en el sur; o las calles Lago Titicaca o De las Camelias, en la zona norte.

El presupuesto para este plan de repavimentación bordea los USD 50 millones. Una parte de las vías se trabaja en administración directa, a cargo de la Epmmop. Pero también se ha contratado a las empresas Técnica General de Construcciones, Herdoíza Crespo y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Técnica General de Construcciones está a cargo de aquellas vías en las que se está colocando pavimento rígido, en lugar de asfalto regular. Este tipo de técnica, según el Municipio, se aplica en aquellas avenidas que tienen mayor carga vehicular. Por ejemplo, en los carriles centrales de la avenida Teniente Ortiz o la calle Santa Prisca, el concreto se coloca para que soporte mejor el paso del trolebús y los articulados.

En la avenida El Inca, en cambio, se eligió este tipo de cobertura por ser un ingreso a la ciudad desde Tumbaco, que tiene alta demanda. Según la Alcaldía, la segunda fase del plan concluirá entre octubre y noviembre de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)