7 de enero de 2020 16:20

Nueva filtración de documentos de Cambridge Analytica abre líneas de investigación en varios países

Quien liberó los documentos fue Brittany Kaiser, exempleada de alto rango en Cambridge Analytica. Foto: Captura

Quien liberó los documentos fue Brittany Kaiser, exempleada de alto rango en Cambridge Analytica. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 100 000 documentos de la extinta firma de análisis de metadata Cambridge Analytica fueron filtrados a través de una cuenta de Twitter. La noticia se viralizó este lunes 6 de enero de 2019. El caché de documentos internos fue liberado por una exempleada de la compañía, Brittany Kaiser.

Esta nueva filtración de documentos podría significar que existan nuevas aristas de investigación del caso, que hasta el momento se había enfocado en el mal uso de más de 100 000 cuentas en Estados Unidos y Gran Bretaña, durante la campaña presidencial de Donald Trump, así como en la campaña para el referéndum del Brexit en Reino Unido. Esto fue revelado en una investigación realizada por el diario británico The Guardian


Kaiser comenzó a filtrar esta nueva tanda de documentos la semana pasada, a través de una cuenta en Twitter llamada @HindsightFiles. Estos contienen información sensible de los trabajos de la firma en otros países que hasta ahora no habían incluidos en la investigación, aunque ya se manejaban indicios.

Hay paquetes de documentos sobre Irán, Brasil, Kenia y Malasia, así como una carpeta con conversaciones sobre los contratos que la firma británica llevó a cabo con el exasesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton

Entre estos documentos, señala TechCrunch, se habla de una "campaña de publicidad digital dirigido a la personalidad con tres metas entrelazadas: persuadir a los votantes de elegir a candidatos republicanos para el Senado en Arkansas, Carolina del Norte y New Hampshire, elevar la seguridad nacional como un asunto de importancia e incrementar la consciencia de los Super PAC de Bolton (Comités de Acción Política, por sus siglas en inglés)". 


Entre los hallazgos de los contratos de Bolton se hallan análisis psicográficos de la población que sirvió como objetivo. Es decir, la segmentación de públicos en términos de personalidad para apuntar a personas específicas con anuncios personalizados para cada perfil. 

¿Cómo se llevaban a cabo estas segmentaciones de público? Con tests de personalidad fabricados por compañías terceras. En estas aplicaciones, que son desarrolladas por externos y después publicadas en el repositorio de 'apps' de Facebook, los usuarios responden a preguntas sobre su propia personalidad. Estos datos serían usuarios para crear perfiles de posibles votantes. 

Durante una audiencia en el Senado estadounidense, en noviembre de 2018, la extrabajadora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, había anunciado que todavía tenía bajo su poder cientos de miles de documentos comprometedores, pero que en aquel momento no los revelaría. 

Video: YouTube, cuenta: QuickTake by Bloomberg


Ella decidió liberar los documentos ahora, después de presenciar la elección de diciembre de 2019 en Reino Unido, en la cual el partido de Boris Johnson consiguió una aplastante victoria sobre el resto de coaliciones. Así lo dijo a The Guardian

"Es abundantemente claro que nuestros sistemas electorales se encuentran vulnerables al abuso", dijo. "Tengo miedo de qué es lo que va a pasar en las elecciones de Estados Unidos este año y creo que una de las pocas maneras que tenemos de protegernos a nosotros mismos es sacar al aire la mayor cantidad de información posible". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)