26 de June de 2009 00:00

Las filas continúan en la matriculación vehicular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Jaime Guamaní llevaba haciendo fila por 11 horas. Él intentaba matricular su camioneta con la cual trabaja haciendo carreras.

Este conductor pensó que si llegaba en la madrugada sería uno de los primeros en ser atendido. Su idea era culminar  este trámite ayer, pues vive en San José de Minas, una parroquia ubicada a  dos horas de la capital. Guamaní salió de su pueblo el miércoles, a las 23:00, y desde la 01:00 de ayer hacía fila  hasta que llegó a la ventanilla 10. Eran las 11:00 y ahí le dijeron que volviera el próximo miércoles en la mañana.  

400 vehículos
diarios es el promedio de carros que se matriculan en la Jefatura de Tránsito.

“Yo hago carreras y el día que no trabajo no tengo para comer ni con qué pagar las deudas. Estoy aquí y ya no me atienden”.

Guamaní empezó a realizar los trámites hace tres semanas, pero aún no ha logrado matricular su vehículo. Él dice que lo complicado es la distancia que debe recorrer para cumplir con el proceso.

En el interior de la Jefatura Provincial de Tránsito, ubicada en la avenida Occidental, al norte de la ciudad, existe intranquilidad. Hay quienes han empezado a realizar las gestiones para matricular sus carros desde hace un mes y aún no logran su cometido.

“Hacemos colas y nos dan un turno. Cuando llegamos a las ventanillas vemos que ese turno no se respeta y nos mandan otra vez para atrás”, explicó Mario Cazas, propietario de  un taxi.

Eran las 11:30 de ayer, y los gritos que salían detrás de las ventanillas interrumpían los murmullos de los usuarios que permanecían de pie en las colas.

Uno de los funcionarios de la Jefatura de Tránsito, quien  no quiso revelar su identidad, señaló que las colas se forman por culpa de los mismos usuarios. Uno de los problemas es que las personas no llegan con todos los documentos y por eso deben volver hacer las colas y el trámite no puede seguir.

Algunos usuarios de la Jefatura, que este año está regida por el Consejo Nacional de Tránsito y no por la Policía, reconocen que no siempre tienen los papeles, pero que eso se debe a que los funcionarios no les dan información.

En las oficinas existen letreros en los cuales constan los requisitos que deben llevar quienes van a matricular vehículos particulares, nuevos y de servicio.

No obstante, los usuarios insisten en que el inconveniente está en el desorden que hay en la institución. Alberto Peralta debió hablar con el director para que le dejaran tomar el turno que había sacado su suegro. Él quería sacar una copia de su matrícula, porque le robaron. “Mi suegro vino a ayudarme hacer la cola y ahora no me quieren hacer valer lo que él esperó. Voy tres días en esto”.

En la Jefatura, las autoridades se negaron a dar declaraciones sobre el tema. La urgencia por matricular se debe a que el próximo martes, 30 de junio, se termina el período ordinario de matriculación.

A partir de esta fecha, quienes vayan a realizar este trámite deberán pagar recargo (ver recuadro). La Policía de Tránsito ya empezó los operativos para controlar estos documentos hace  dos semanas.

Ayer, Jaime Guamaní no quería retirarse de la Jefatura de Tránsito y seguía esperando en la cola. Quería matricular su carro como sea, porque ya no tenía dinero para regresar a San José de Minas, donde trabaja con su camioneta.

Los datos claves

Quienes no hayan matriculado hasta este fin de mes tendrán un recargo en este trámite. Este será de un 5% más al valor que debe cancelar.
 
Para los autos nuevos, debe llevar la factura de la compra del vehículo, el pago en el banco por el valor de la matrícula, el documento que certifique haber aprobado la revisión técnica y de gases, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); además, una copia de la cédula y papeleta de votación.

Para cambio de  propietario, los documentos antes mencionados y, además, debe acudir con el auto para que le saquen la impronta del motor.

Los carros de servicio deben presentar el documento que indique haber pasado la revisión técnica vehicular, última matrícula, certificado de poseer un solo dueño, comprobante de pago de la matrícula.

Asimismo, documento de exoneración del SRI 2009, certificado de operaciones, SOAT, copias de la cédula, de la papeleta de votación y de la licencia de conducir del chofer. Esta debe ser profesional.   

Recuerde que si no matricula su carro hasta fin de mes, se aplicarán recargos. Si no lo hace hasta el fin de año, adicional al 5% del monto a cancelar le pondrán una multa de USD 25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)