10 fiestas fueron suspendidas, bares y night clubs intervenidos en Quito

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Hubo 23 operativos de control en total en la provincia. En los cantones fueron clausurados tres establecimientos y fueron intervenidos dos fiestas clandestinas. Foto: Cortesía

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) intervino y suspendió 10 fiestas, clausuró siete night clubs y 10 bares clandestinos, la noche de ayer viernes 16 de abril del 2021, según informó la entidad municipal, que contó con el apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

A pesar de la vigencia de las restricciones de movilidad desde las 20:00 en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), la ciudadanía siguió rompiendo las reglas, sin preocuparse del aumento de casos de covid-19. En la capital ya se registran 114 658 personas contagiadas. Por ello no está permitido el funcionamiento de bares, discotecas, clubes nocturnos y el consumo de licor en sitios públicos.

La AMC realizó operativos. Unos pocos con el apoyo de la Intendencia de Policía de Pichincha, para controlar el respeto a las disposiciones y prohibiciones en vigencia.

Hubo 23 operativos de control en total en la provincia. En los cantones fueron clausurados tres establecimientos y fueron intervenidos dos fiestas clandestinas.

En la Michelena, en el sur de Quito, un night club fue clausurado. Foto: Cortesía

La AMC contó que en el sector Santiago, en el sur de Quito, se clausuró una licorería, en donde se expendían bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes, lo que atenta contra el plan de reactivación ordenada de la ciudad.

Más grave fue lo que ocurrió en las calles Rumichaca y José Pontón, sector Santa Rita, también en el sur de Quito. A la medianoche se tuvo que intervenir en una fiesta en la que participaban más de 100 personas aglomeradas en una discoteca. Actividades como esta no están permitidas al momento. Se desalojó a los asistentes y se clausuró el local.

No lejos de ahí, un club nocturno clandestino, ubicado en la calle Michelena, fue intervenido. En el local se vendía alcohol y las personas no mantenían distanciamiento. También se procedió a la clausura del sitio.

Otro club nocturno fue clausurado, ubicado en el norte de la ciudad, en la calle Diego de Vásquez, sector Carcelén Alto. El establecimiento no cumplía las normas sanitarias y operaba sin los permisos correspondientes.

También la noche del viernes 16 de abril del 2021 se intervino en varias canchas de fútbol, en sitios opuestos de la urbe, en el sector de El Inca, norte, y en Guajaló, sur. En esos sitios varias personas libaban y jugaban fútbol.

Más temprano, por la tarde del viernes otra fiesta fue intervenida en Pomasqui y los asistentes conminados a retirarse a sus domicilios.

Además, en el sector de La Mariscal se levantó un acto de inicio sancionatorio a un local que no contaba con la Licencia Única de Actividad Económica (LUAE) vigente y expendía licor en exceso. La AMC recuerda que está prohibido el funcionamiento de bares como en este caso.

Ortiz señaló que los operativos continuarán este sábado 17 de abril del 2021 para hacer respetar las normas vigentes en el Distrito Metropolitano de Quito y evitar la proliferación de contagios de covid-19.

Gabriela Obando, Supervisora Metropolitana de Control, explicó que la AMC es el único ente que aplica el debido proceso y procedimientos administrativos sancionadores, como aplicación directa de la Constitución.

Esto se hace en función de más de 300 infracciones administrativas contenidas en el Código Municipal, entre ellas, por ejemplo, el mal uso de espacio público y de la Licencia Única de Actividad Económica (LUAE).

En función de ello pueden suspender o clausurar, por ejemplo, fiestas clandestinas y sancionar al predio, además a los infractores por aglomeraciones. Los únicos que pueden hacer un control de medidas de bioseguridad y aplicar este debido proceso en función del procedimiento administrativo sancionador en todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) son los miembros de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

La planificación de los operativos es interinstitucional, pero responde a la propia infraestructura en función de la distribución del personal y el requerimiento de otras entidades que colaboran con la AMC en la ejecución de estos controles. Es por eso que siempre se pide apoyo a Policía Nacional.

En función de ello el viernes 16 de abril del 2021 fueron clausuradas fiestas clandestinas, clubes nocturnos y bares.

El total de eventos clandestinos superó los 30 en el DMQ. Para la sanción se los dividió por actividad económica: night clubs, bares y fiestas. También se intervino en canchas, en las que se realizaban partidos de vóley e indorfútbol, para los que incluso se cobran entradas, lo que se cuenta como actividad económica que no tiene permiso alguno.

Un total de diez fiestas, siete clubes nocturnos, diez bares, doce canchas y ocho parques fueron intervenidos por la AMC.

La sanción se establece en función de la categoría de la actividad económica. Por ejemplo, el castigo económico a los clubes nocturnos puede llegar a USD 6 000. Estas sanciones solo pueden ser ejecutadas en Quito por la Agencia Metropolitana de Control. Por el no uso de mascarilla la multa es de USD 100, por el mal uso del espacio público es de USD 200 y por mal uso del LUAE puede llegar también a USD 6 000.