Guillermo Lasso firma decreto para reformar apoyo de…
Vehículo transportaba artefactos explosivos, armas y…
SRI recauda USD 4,5 millones tras control a futbolis…
Volodímir Zelenski, elegido persona del año por la r…
Militares tendrán 10 días libres por fiestas de fin de año
Dos censistas del INEC fueron atropellados en el sur Quito
Quito vivirá el Festival del Globo en la Mitad del Mundo
Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear…

La Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato está en pleno apogeo

Media tonelada de flores, frutas y otros materiales orgánicos dieron forma a una alegoría que representa la misericordia de Dios y algunas escenas del Evangelio, que se usó en la bendición de Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Media tonelada de flores, frutas y otros materiales orgánicos dieron forma a una alegoría que representa la misericordia de Dios y algunas escenas del Evangelio, que se usó en la bendición de Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los carros alegóricos están listos para el desfile de Ambato. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

La agenda de eventos para celebrar la Sexagésima Sexta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) se retomó  en  Ambato, en Tungurahua, luego de las elecciones generales. Las 47 actividades programadas por el Comité Permanente de la FFF, barrios, parroquias asociaciones e instituciones privadas se realizarán desde el 22 de febrero hasta el 5 de marzo del 2017.

Lisseth Naranjo, presidenta del Comité Permanente de la FFF, indicó que las principales actividades gratuitas y que atraen a cientos de visitantes se desarrollarán entre el 24 y el 28 de febrero.

Los programas están basados en la temática: ‘Ambato fusión, herencia, identidad e inspiración’. El Comité organizador definió la elaboración de los 17 carros alegóricos y los trajes de los grupos de baile multicolores basados en ese eslogan. Las obras de arte de los artesanos ambateños y las destrezas de los jóvenes bailarines se mostrarán en el desfile de la Confraternidad y en la Ronda Nocturnal.

La Reina de Ambato invita a la Fiesta de la Fruta y de las Flores

A estos programas se suman los tradicionales festivales de la Música Nacional, la fiesta de los 80’s, el Festival Internacional de Folclor y la Bendición de las Flores, la Fruta y el Pan. “Estamos retomando las muestras de solidaridad, hermandad y optimismo con que inició la festividad luego del fatídico terremoto que destruyó a la ciudad de Ambato, cantones de Tungurahua y provincias aledañas”, aseguró Naranjo.

La festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en el 2009 contará con la exposición denominada Utopías y Flores. El evento es organizado por la Prefectura de Tungurahua y se expondrá en la Casa del Portal, ubicada en el centro de la ciudad.

Los artesanos adornarán figuras con 35 000 rosas, flores y crisantemos. El Departamento de Cultura, Turismo, Deporte y Recreación del Municipio de Ambato presentará el circuito floral denominado de las Flores. La exposición con temas como Jardín Ambato, Arco Ambato Tierra de Flores y El Heladero estarán en los tres museos de la ciudad.

Según Salome Marín, concejal de Ambato, las actividades festivas de la FFF se complementan con las ferias artesanales, exposiciones fotográficas, exhibiciones pictóricas y de grupos de danza. “Para la organización de la tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores se invirtieron USD 1,15 millones. Estimamos que solo en los cuatros días de fiesta se generen ganancias de más USD 6 millones distribuidos en comerciantes, hoteleros, restaurantes, mercados y otros negocios”, indicó Marín.

!function(e,t,n,s){var i="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName(t),d=o[0],a=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^\/{2}/.test(s)&&(s=a+s),window[i]&&window[i].initialized)window[i].process&&window[i].process();else if(!e.getElementById(n)){var r=e.createElement(t);r.async=1,r.id=n,r.src=s,d.parentNode.insertBefore(r,d)}}(document,"script","infogram-async","//e.infogr.am/js/dist/embed-loader-min.js");

Media tonelada de frutas y flores dio forma a la alegoría de Ambato en 2016