4 de abril de 2021 22:05

En una comunidad de Cotacachi, en Imbabura, se suspendió una fiesta para 5 000 personas

Los agentes de la fuerza pública retiraron los equipos de sonido, la mañana del viernes 2 de abril último, para evitar una fiesta en Turuku.

Los agentes de la fuerza pública retiraron los equipos de sonido, la mañana del viernes 2 de abril último, para evitar una fiesta en Turuku. Foto: Cortesía / Gobernación de Imbabura

valore
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Washington Benalcázar

Un policía herido, varios agentes de la fuerza pública golpeados, un ciudadano detenido y dos motociclistas averiadas. Ese fue el resultado de un enfrentamiento entre autoridades y vecinos de la comunidad de Turuku, cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.

La mañana del viernes 2 de abril del 2021, funcionarios de la Gobernación de Imbabura, acompañado de personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, llegaron hasta Turuku. La misión era evitar la realización de un programa denominado Killary Fest 2021. Se preveía la asistencia de 5 000 personas.

Los uniformados desmontaron el escenario y retiraron los equipos que se estaban instalando, entre ellos varios parlantes. A la vez, las autoridades recordaron a los organizadores que los programas masivos estaban prohibidos para evitar la proliferación del covid-19. La medida ordenada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se endureció durante el último feriado de Semana Santa, que se extendió del 2 al 4 de abril del 2021.

Para realizar el Killary Fest 2021 se contrató una tarima. Se estaba armando el pasado viernes.

Para realizar el Killary Fest 2021 se contrató una tarima. Se estaba armando el pasado viernes. Foto: Cortesía / Gobernación de Imbabura


La noche del viernes último regresaron las autoridades provinciales al enterarse que, a pesar de las advertencias, estaba iniciando la fiesta. Los uniformados fueron recibidos con piedras y palos. Hubo un enfrentamientos. Pero, se logró suspender el programa multitudinario.

En el lugar fue detenido el organizador del Killary Fest 2021. Contra el ciudadano se inició una instrucción fiscal, por incumplir las decisiones de la autoridad competente, de acuerdo al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El proceso judicial durará 30 días. Durante ese tiempo el implicado deberá presentarse periódicamente a la Unidad Judicial de Cotacachi.

Varias personas trataron de evitar el paso de la fuerza pública que llegó la noche del 2 de abril a Turuku, para suspender la fiesta. Hubo enfrentamientos. Foto: Cortesía / Gobernación de Imbabura

Varias personas trataron de evitar el paso de la fuerza pública que llegó la noche del 2 de abril a Turuku, para suspender la fiesta. Hubo enfrentamientos. Foto: Cortesía / Gobernación de Imbabura


El incidente de Turuku fue uno de varios eventos no autorizados que se intentó realizar en Imbabura. De acuerdo con informes del ECU 911 Ibarra, entre el jueves 1 de abril al sábado 3 de abril (fecha con la que se hizo el corte para la emisión de este reporte), se coordinaron en Imbabura 1 255 incidentes.

Entre ellos la Gobernación de Imbabura suspendió la realización de programas artísticos, torneos deportivos, peleas de gallos, entre otros eventos de concentración masiva de personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (11)