8 de September de 2009 00:00

La fiesta de Ambato es Patrimonio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) será declarada mañana  Patrimonio Inmaterial del Estado. A través del Acuerdo 169-09, el Ministerio de Cultura establece que el festejo es una manifestación social, cultural y religiosa que se celebra en febrero. Además, solicita al Cabildo que este patrimonio debe ser protegido por ordenanzas municipales.

El Decreto será entregado en el Salón de la Ciudad, a las 11:00. El acto será presidido por el alcalde Fernando Callejas. Desde 2007, el Municipio ha elaborado estudios históricos, sociológicos y antropológicos de la FFF. Esto se difundirá en un libro.  

Elección de Reina

Este certamen de belleza es uno de los principales actos que organiza el Comité Permanente de Fiestas y se realiza en el Coliseo Cerrado de los Deportes. Las candidatas exhiben trajes elaborados por los artesanos locales. Además, la escenografía es decorada con una variedad de flores. El acto convoca a personalidades nacionales e internacionales. Este año, la reina es Diana Almeida. Ella representó a la Escuela de Formación de Soldados.

Misa en el atrio

En la eucaristía se bendice la alegoría. Este año fue hecha con 10 000 claveles, 8 000 crisantemos, 720 tomates, 880 claudias, 240 peras, 240 manzanas y 30 m² de pan. Cada año, el acto se realiza en el  atrio de la  Catedral. 40 sacerdotes y obispos de varias ciudades participaron este año en la misa. Además, asistieron autoridades locales y nacionales. La alegoría muestra la abundante producción agrícola de Tungurahua.

Desfile con flores

El Desfile de la Confraternidad es el principal acto de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Los carros alegóricos son  adornados con flores,frutas y pan.

Recorren las calles céntricas de la urbe. Las reinas desfilan en estos carros. La participación de las delegaciones internacionales cautiva a los asistentes con sus bailes y música. Los carros son elaborados durante un mes por artesanos y diseñadores de Ambato. Ellos reciben apoyo del Cabildo. 

Ronda Nocturna

Los carros alegóricos del Desfile de la Confraternidad también se exhiben en este pregón. A más de las alegorías hechas con frutas, flores y pan, los artesanos colocan luces multicolores. 

El desfile concluye en el barrio La Merced. Este es uno de los sectores más populares de la ciudad. Se encuentra en el centro. Allí se preparan el tradicional hornado, jugos y otros platos típicos. Además, los vecinos adornan sus balcones con flores.

Bailes populares

La avenida Cevallos se convierte en una pista de baile luego de los desfiles. Las verbenas populares son una tradición en la ciudad durante las fiestas. En esta vía se han presentado las orquestas Los Niches, Guayacán, Don Medardo y sus Players, La Corporación… Además, el Comité Permanente de Fiestas presenta festivales de bandas en el atrio de la Catedral. En ese lugar, ofrece su mejor repertorio el grupo La Rondalla Ambateña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)