31 de August de 2009 00:00

Fidel Castro y Hugo Chávez, estrellas latinas en el Festival de Venecia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Venecia, DPA

No son estrellas de cine pero su popularidad también levanta pasiones, aunque sean airadas: El líder de la revolución cubana Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, serán dos de los protagonistas destacados en las pantallas del Festival de Venecia.

El director estadounidense Oliver Stone viajó a Venezuela para entrevistar a su presidente Hugo Chávez intrigado por la forma en que el mandatario, que no deja indiferente a nadie, es retratado en la prensa estadounidense.

Al querer conocer mejor la figura de Chávez, Stone conversa con sus principales interlocutores en América Latina como Ignacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y su esposo Néstor Kirchner, Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba), Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

Con una filmografía jalonada por eminentes figuras de la política, el aclamado director de "JFK" ya dividió a la crítica con su anterior documental, "Comandante", centrado en Fidel Castro.

La fascinación que sigue despertando el ex presidente y su revolución cubana, que ha cumplido medio siglo, centra el documental italiano "L'Oro di Cuba", que Giuliano Montaldo presenta también fuera de competición en Venecia.

La presencia de directores latinoamericanos este año en Venecia se encuentra en los rubros paralelos. Horizontes, esa sección enfocada a las "nuevas tendencias del cine", se ha fijado en el "Paraíso", del peruano Héctor Gálvez.

Nada más lejos del título es la realidad que enfrenta la película, centrada en un barrio de desplazados a las afueras de Lima, donde un grupo de jóvenes pasa los días sin oportunidades de futuro.

Gálvez, que ha realizado varios documentales enfocados en los derechos humanos como "Lunamarca", rodó esta película de ficción con actores no profesionales.

En esta misma sección figuran los brasileños Marcelo Gomez ("Cinema, Aspirinas e Urubus") y Karim Ainouz ("Madame Sata"), dos realizadores con exitosas primeras películas que ahora unen su talento en "Viajo porque preciso, volto porque te amo", la historia de un geólogo que busca agua en el desértico noreste de Brasil. Otro dúo brasileño, el que conforman Felipe Hirsch y Daniela Thomas ("Linha de Passe") mostrará "Insolaçao", que gira en torno a unos adolescentes que confunden una insolación con un delirio amoroso.

Walter Salles, que hace más de una década volvió a hacer brillar al cine brasileño en los circuitos internacionales con "Central do Brasil", recogerá en Venecia el décimo premio Robert Bresson, que le otorga la Fondazione Ente dello Spettacolo y Rivista Cinematografo, que el año pasado recogió el argentino Daniel Burman.

La cuota argentina, una constante desde hace años en Venecia, se encuentra en la sección "Giornate degli Autori" con "Francia", de Israel Adrián Caetano, el uruguayo afincado en Argentina conocido por títulos como "Bolivia" o "El oso rojo", entre otros.

En esta misma sección, en la que también se estrenan las españolas "Celda 211", de Daniel Monzón, y "Gordos", de Daniel Sánchez-Arévalo, se proyectará la colombiana "La sangre y la lluvia", de Jorge Navas, quien llamó la atención con su película experimental "Calicalabozo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)