El Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró que la vicepresidenta encargada, Sariha Moya, ya tiene resguardo oficial de las Fuerzas Armadas.
El anuncio lo realizó Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, este lunes 11 de noviembre de 2024, en una rueda de prensa.
Más noticias
“Los trámites administrativos correspondientes se están realizando. La señora vicepresidenta encargada, al momento, ya cuenta con seguridad, porque obviamente es un decreto ejecutivo que se tiene que cumplir. La Casa Militar Presidencial está realizando los trámites para que la seguridad de la exvicepresidenta sea retirada”, dijo Vela.
De esta forma, el pronunciamiento de Vela muestra que la seguridad que brinda las FF.AA. a Verónica Abad será retirada muy pronto.
Sariha Moya es la vicepresidenta encargada
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este lunes a Sariha Moya como vicepresidenta encargada, después de que su Gobierno suspendiese por 150 días a la vicepresidenta y embajadora en Israel, Verónica Abad, con la que mantiene un enconado enfrentamiento y a la que, en principio, le debería delegar las funciones presidenciales durante la campaña electoral de las elecciones de 2025.
Moya se desempeñaba hasta ahora como secretaria nacional de Planificación, e incluso tras ganar Noboa las elecciones extraordinarias de 2023 fue anunciada preliminarmente por el equipo de Noboa para ocupar el cargo de ministra de Economía y Finanzas, una cartera que finalmente tomó Juan Carlos Vega.
El pasado sábado se conoció que el Ministerio de Trabajo suspendió a Abad por 150 días al no haberse presentado dentro de la fecha indicada por el Gobierno en Ankara, a donde el Ejecutivo la trasladó desde Tel Aviv por motivos de seguridad dentro del conflicto que se suscita en Oriente Medio.
La designación
La designación de Moya tuvo lugar horas después de que Abad, desde Turquía, tildara de “grosera violación a la Constitución y a las leyes” el sumario administrativo que le abrió el Ministerio de Trabajo y que le ha significado la suspensión por cinco meses.
En una intervención en vídeo difundida en redes sociales, Abad acusó el domingo a Noboa de presuntamente preparar un “golpe de Estado” en enero próximo al suponer que no respetará la delegación de las funciones presidenciales que -según la Constitución- le corresponde asumir a ella cuando el mandatario deba pedir licencia para la campaña electoral en la que buscará su reelección.
“Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato entre en su campaña, en la que se encuentran ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno”, dijo.
En campaña
Noboa es uno de los 15 postulantes a la Presidencia y, para el periodo de campaña electoral debe pedir licencia y delegar el cargo temporalmente en Abad, con quien mantiene un enconado enfrentamiento desde incluso antes de iniciar su mandato.
“Utilizando argumentos propios de una dictadura, el presidente Noboa, sus ministros, han preparado organizadamente la ruptura del orden constitucional y el evidente golpe de Estado, que se prepara para el 6 de enero del 2025 para tomarse la sucesión presidencial y de esta forma pretender asegurar la reelección”, opinó Abad.
Mencionó “innumerables intentos” por presionar su renuncia, y recalcó que la suspensión de su cargo como vicepresidenta “es un claro reflejo de un Gobierno (…) que ha optado por el camino de la represión y el miedo en lugar de la transparencia y el respeto a la voluntad popular”.
“La utilización de las instituciones para fines personales y la ruptura del orden constitucional son prácticas que no podemos tolerar”, sostuvo.
¿Quién es Sariha Moya?
Sahira Belén Moya Angulo es una economista quiteña, de 36 años, que fue designada, la mañana de este 11 de noviembre de 2024 como la nueva vicepresidenta encargada.
Moya se graduó como economista en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 2010. Además, posee un título en Economía y Gestión de la Universidad Pierre Mendes de Grenoble, Francia, y un máster en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, España.
Su carrera profesional ha estado marcada por una amplia trayectoria en el sector público. Desde 2017, Moya ha ocupado varios cargos en el Ministerio de Gobierno, donde se destacó como Directora de Planificación y Seguimiento, así como Coordinadora General de Planificación y Gestión Estratégica. En noviembre de 2023, fue nombrada Secretaria Nacional de Planificación por el presidente electo Daniel Noboa, quien confía en su capacidad para gestionar los recursos del país y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos
Su experiencia incluye roles clave en la Secretaría Nacional de Planificación, donde trabajó en la evaluación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo entre 2015 y 201734.
El 6 de noviembre de 2023, Moya fue designada como Ministra de Economía y Finanzas, aunque su nombramiento generó escepticismo debido a los desafíos económicos que enfrenta Ecuador, incluyendo un déficit fiscal significativo.
Con información de EFE