3 de agosto de 2018 12:13

El festival de verde se prepara en la Plaza Cívica de Esmeraldas

El Primer festival del verde busca rescatar la utilidad que se da al plátano en la provincia de Esmeraldas.

El Primer festival del verde busca rescatar la utilidad que se da al plátano en la provincia de Esmeraldas.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las distintas comidas que se pueden preparar con verde serán mostradas en un festival gastronómico organizado por el Municipio de Esmeraldas.
‘El Primer festival del verde’, como ha sido denominado, busca rescatar la utilidad que se da al plátano en la provincia de Esmeraldas a través los platillos que los abuelos preparaban en el campo.

Los esmeraldeños acompañan la mayoría de sus comidas con verde. El tapa’0 hasta los encoca’os, deben llevar un verde sancochado con puntos de sal.
El programa está previsto para este sábado 4 de agosto de 2018, en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, de 08:00 a 18:00. Ahí se instalarán carpas y mesas para las personas degusten.

Los platillos deben contener el 80% de verde. Entre lo que se prepara está el zango de pescado, bolones, chifles, coladas, harina, cazuelas, corviches, empanadas, tamales, tortillas, caldo de bola de plátano, entre otros.

Para los esmeraldeños, el verde es parte principal en la alimentación diaria. Un tapa’o de pescado no puede servirse sino está acompañado de un verde o un bistec de carne con patacones.

Marina Quintero, una de las ganadoras del mejor plato típico de Esmeraldas, también participará para demostrar cuántas cosas se puede hacer con el plátano.

Uno de sus mejores platos es el caldo de bolas de verde rellenas con carne molida, maní, huevo y aliños tradicionales hecho con chillangua. Los platos serán servidos entre los que acudan a degustar.

El coordinador de festival, Marco Arroyo, dijo que se contará con 40 participantes. Dos chefs verificarán la utilización del producto en la preparación, con la finalidad de garantizar que se cuente con la cantidad suficiente de materia prima.

Como participantes se han inscritos cocineros de Manabí y Machala, donde también se da un variado uso al verde asado, acompañado de quedo y sal prieta.

Esta actividad es una forma de reactivar la economía de la ciudad de Esmeralda que vive sus fiestas por los 198 años de independencia política, así como revivir la cultura que del pueblo afroesmeraldeño en el uso del plátano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)