19 de September de 2009 00:00

El festival Escenarios del Mundo reúne a 15 grupos de ocho países

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Pipo, el payaso vagabundo,  descubre que su espejo no refleja su imagen sino la de un payaso blanco que lo imita. La luz solo alumbra al rincón del escenario donde los dos payasos plantean la trama sin palabras. Solo usan mímica y sonidos guturales sin sentido.



La   programación
Para hoy    están previstos dos espectáculos en Cuenca. En Zoociedad Café, a las 22:30, habrá un recital de jazz con Andrea Ruilova y  a las 23:00 una obra del grupo Hijos del Ysacharuna.

 
Hoy, en Azogues,  se presentará el grupo Corporación Quijotadas con su obra  ‘Domitilo el rey de la rumba’. Será a las 15:00,   en el Parque infantil. 
En Loja,   desde el lunes hasta el viernes, habrá n seis funciones.

Con esas herramientas los integrantes del grupo peruano La tropa del Eclipse no dejan dudas respecto a lo que ocurre en su obra ‘Lúdicus’… Pipo cruza el espejo y se encuentra con otros cuatro payasos con los que vive momentos (60 minutos)  que parecen mágicos, llenos de juegos, música, baile y un poco de melancolía.

Ayer fue la primera presentación del grupo sureño  en el festival Escenarios del Mundo, que se realiza desde el pasado 9 de este mes  en Cuenca. Este encuentro llega desde   hoy   a escenarios de Azogues, Loja  y cantones azuayos como Sígsig, Girón y Paute.

Las locaciones no son la única novedad en la tercera edición de este festival de artes escénicas. También hubo funciones matutinas gratuitas para los alumnos de  20 colegios cuencanos  y talleres, danza, música, teatro callejero, de circo, clown, comedia, drama…

Durante el montaje de ‘Lúdicus’,  John Durán, de 14 años y estudiante del colegio Fray Vicente Solano, confesó su afición por el teatro y aseguró que este tipo de actividades resulta imprescindible para aprender cosas de una manera no tradicional.

Para el director del festival, Juan Andrade,  un objetivo principal de Escenarios del Mundo es promover la afición por el teatro en los jóvenes. En la presentación del grupo peruano  había niños de hasta 8 años.

Otro de los objetivos fue mostrar teatro de calidad y de diferentes géneros. Esa tarea estuvo a cargo de los 15 grupos y  120 actores, danzantes y músicos de México, Brasil, España, Chile, Argentina, Perú, Suiza y Ecuador. Los géneros exploraron fusiones de teatro con música, cine, danza… también hubo teatro juglar, de circo, infantil, popular…

Ecuador fue  representado por  los grupos Zero no zero teatro, Clowndestinos, Corporación Quijotadas, el grupo sin nombre de  Juan Andrade, Juana Estrella y Edgardo Neira y otro formado por Pancho Aguirre, Juan Alberto Malo y Paúl Romero para montar la obra ‘Final de partida’.

Para los extranjeros también es importante la participación por la diversidad de géneros y el nivel de actuación. Así señala  Lily Curcio, 
del grupo Seres de Luz, de Brasil, quienes se estrenan en Cuenca hoy,  a las 20:00, con su obra circense ‘A-la-pi-pe-tua’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)