23 de September de 2009 00:00

El festival Ecuador Bajo Tierra exhibe sus películas ocultas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

El Festival Ecuador Bajo Tierra, supercolección N.1, se inicia hoy, a las 19:30, en las salas del cine Ocho y Medio de La Floresta.

El encuentro, dirigido por Miguel Alvear, reúne filmes de ese otro cine que no encuentra cabida en la salas comerciales, pero  circula por los locales de la Bahía, en Guayaquil. Además, se distribuye y se produce por medios alternativos al  cine clásico.

Es un  cine que se debate entre la afición y la industria, un cine que nace junto al matapalo, en medio del monte, o en las  laderas  de la geografía andina.

La muestra y un libro homónimo  concluyen una investigación que revela al público  cinéfilo y a quienes no los son  la existencia de esta otra manifestación cultural.

Esta,  desde la imagen audiovisual, cuenta dramas íntimos o problemáticas sociales, realidades cotidianas o historias de sexo, de drogas, de artes marciales...

La revista Siete Días, de este Diario,  ya siguió la pista de algunos de los directores de las 17 cintas que conforman esta muestra original. Algunos de los títulos que se verán  hasta el 30 de septiembre son: ‘Sicarios manabitas’, de Fernando Cedeño;  ‘Buscando a mamá’, de Nelson Palacios; ‘El destructor invisible’ y ‘Tráfico y secuestro al presidente’, de Nelson Chacalcama; ‘Pollito’, de William León;

‘Cuando los hijos se van’, de Bárbara Morán; ‘Arcilla indócil’, de Carlos Pérez Agusti; ‘Versátiles’, de Elio Peláez; ‘Barahúnda en la montaña ‘, de Carlos Quinto Cedeño... El festival luego se hará extensivo a Guayaquil (auditorio Simón Bolívar) y a Manta ( auditorio del Banco Central).

La cartelera se complementa con una selección de cortometrajes que comparten los modelos de producción de las cintas antes mencionadas.

Más que una vitrina que exponga estos trabajos, Ecuador Bajo Tierra se arma como un encuentro entre los creadores, el público y especialistas del cine. Además de las proyecciones, el festival incluye actividades paralelas, como  lecciones de cine, mesas redondas y el lanzamiento del libro ‘Ecuador Bajo Tierra, videografías en circulación paralela’.
 
En el acto de inauguración se exhibirá  ‘Sicarios manabitas’, película considerada la más vendida del cine nacional  (su realizador asegura que supera el millón de copias).

La función se  inicia a las 19:30, en las instalaciones de la Valladolid y Vizcaya. La identidad propia de este festival se refleja hasta en el planteamiento de su apertura: una fiesta con mariachis y caña manabita; los organizadores  recomiendan  vestir traje tropical.

Los directores filman en el país en condiciones adversas. El público conocerá esta aventura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)