16 de febrero de 2020 00:00

Los festejos del Carnaval se inician con desfiles y danzas

Decenas de estudiantes recordaron los juegos populares en el pregón de Ambato. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

Decenas de estudiantes recordaron los juegos populares en el pregón de Ambato. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 1
Ana María Carvajal
y Modesto Moreta
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el pregón de fiestas en Ambato, la entrada del Taita Carnaval de Guaranda y un desfile cultural en Quito se encendieron los festejos carnavaleros, este 15 y 16 de febrero del 2020.

En Ambato empezó así la sexagésima novena Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF). La agenda artística se desarrolla del 22 al 25 de febrero con bailes, conciertos, ferias industriales y verbenas.

En el pregón de la FFF participaron al menos 1 500 estudiantes de 34 unidades educativas de la ciudad. Ellos vistieron llamativos trajes y recordaron juegos tradicionales como la perinola, cachascán, coches de madera, el yoyo, futbolín, la ruleta, entre otros.

Este año el corso Recordando el pasado, construyendo el futuro recorrió la avenida Cevallos y las calles Montalvo, y finalizó frente al edificio del Municipio de Ambato.

La banda de música del Municipio de Ambato abrió el desfile con Altivo Ambateño y Ambato tierra de flores. Los 40 alumnos de la U. E. Atahualpa escenificaron la comparsa del Burrito de San Andrés, vestidos como vaqueros.

Doménica Chambo, de 9 años, bailó al ritmo de la música infantil en una de las coreografías. “Es una alegría participar en el pregón de la fiesta”.

El coreógrafo Alexander Arroba contó que repasaron durante tres meses para representar al popular Capirotejo o el burro de San Andrés. “Es interesante que las autoridades del Comité de Fiestas recuperen lo tradicional. Por la tecnología eso ha quedado de lado. Hay que retomar esas costumbres en familia”.

Las 11 candidatas a Reina de Ambato desfilaron y recibieron el apoyo de los ambateños y turistas apostados a los lados de la avenida Cevallos. La elección estaba prevista para la noche de ayer, 15 de febrero, en el Coliseo de Deportes de Ambato.

En Guaranda se cumplió el tradicional ingreso del Taita Carnaval 2020 que este año está representado por Raúl Verdezoto. Vestido con un poncho rojo y un sombrero negro, este personaje recorrió las calles de la ciudad al son del Carnaval de Guaranda, interpretada por la Banda Municipal.

Raúl Verdezoto, Taita Carnaval de Guaranda, recorrió las principales calles de la urbe. Foto: cortesía / Municipio de Guaranda

Raúl Verdezoto, Taita Carnaval de Guaranda, recorrió las principales calles de la urbe. Foto: cortesía / Municipio de Guaranda

En su mano derecha, Verdezoto llevó el bastón de mando y portó la banda que le identificaba como la figura principal de la celebración de los guarandeños. También desfiló el alcalde Luis Medardo Chimbolema acompañado de la nueva reina Paulina Escobar. Ella fue elegida el viernes 14 de febrero.

Las unidades educativas Verbo Divino, Pedro Carbo, delegaciones de instituciones gubernamentales y la Fundación Taita Carnaval integrada por los anteriores personajes, desfilaron en el pregón.

En Quito, la comunidad guarandeña protagonizó un desfile con danzas tradicionales, bastoneras y la morenada boliviana en la avenida Martha Bucaram. Participaron los moradores de San Isidro de Guamaní y la Ciudadela Ibarra, en el sur.

Willian Aguaguiña, el Taita Carnaval, alentó a los bailarines desde la tarima. Él contó que esta es la sexta edición del desfile organizado por su familia, que viene de Guaranda y ha querido traer una parte de las tradiciones de ese cantón bolivarense a la capital.

En total fueron 63 grupos de distintas agrupaciones e instituciones educativas que formaron parte de este corso.

La organización se inició en diciembre pasado y contó con la participación de hermanos, sobrinos, hijos de esta familia, bajo la dirección de Pablo Aguaguiña, quien delegó las tareas a los demás voluntarios.

Uno de los grupos que llamó la atención fue la delegación enviada por la Embajada de Bolivia. Este grupo, formado en Quito en el 2009, llegó con 30 bailarines bolivianos y ecuatorianos recrearon la morenada, que es uno de los ritmos más bailados en los desfiles del Carnaval de Oruro.

Esta delegación estaba conformada por 30 bailarines que también se presentarán en los desfiles organizados por el Municipio para el 22 y el 23 de febrero próximo. Otros 10 miembros del grupo viajaron a Oruro, para participar en actividades del famoso Carnaval de esa ciudad boliviana.

En otras provincias del país, como Morona Santiago o Imbabura, se iniciaron los festejos de Carnaval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (33)