8 de September de 2009 00:00

El festejo se inició en Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Con una visita a niños con capacidades especiales, las 12 aspirantes a la corona de Esmeraldas iniciaron ayer la programación por el Mes de las Artes, las Ciencias y la Cultura. Mejor conocida como la fiesta del esmeraldeñismo, la celebración más importante de la provincia.

Aquiles Arismendi, vocero de la Prefectura, comenta que dicho aniversario, que según los historiadores se relaciona con la llegada de los españoles a las costas de la ‘Provincia Verde’, ahora tiene un carácter local y busca rescatar la identidad de la zona.

“Los esmeraldeños celebramos los aportes artísticos, culinarios, culturales y científicos de nuestro pueblo. Con ello se dejó de lado la conmemoración del inicio de la Conquista, que fue más que nefasta para esta zona del país”, señala  Arismendi.

Para ello, el Consejo Provincial de Esmeraldas organizó una programación que se extenderá durante septiembre.

Entre los actos más destacados están el pregón, que se llevará a cabo el 10. Además, la Feria Juvenil, con la demostración de ensayos científicos de estudiantes secundarios, el festival interprovincial de coros universitarios, la elección de al Reina y la sesión solemne, el 21 de septiembre.

Las aspirantes a alcanzar la corona, que ahora le pertenece a Viviana Cortez, fueron presentadas a los esmeraldeños en medio de una velada matizada con música.

Ayer, las candidatas realizaron una visita protocolaria al Municipio de Esmeraldas y al Instituto de Educación Especial Juan Pablo II. En este último lugar, la llegada de las  representantes de los ocho cantones fue una verdadera fiesta para los menores.

El patio del plantel, en el que se educan 196 niños con discapacidades intelectuales y físicas, se convirtió en el escenario para este encuentro.

Entre los niños se destacó la presencia de Ana Pulgarín, una pequeña con síndrome de Down, de 5 años. Con una banda de reina cruzada en su dorso conquistó a las candidatas, quienes realizaron un breve paseo de la mano de la niña.

Una de las candidatas a Reina del Esmeraldeñismo es Diana Robles, de 18 años. Esta representante del cantón Esmeraldas quedó cautivada por la alegría e inocencia de los estudiantes del Instituto Juan Pablo II. Finalmente, las 12 aspirantes a la corona se comprometieron A trabajar a favor de los niños con discapacidades, desde el Reinado.

Este año, los organizadores han querido dar un carácter provincial a la celebración. Así, en la ciudad de Borbón, cantón Eloy Alfaro, por ejemplo, se realizará la entrega de la catanga de oro. El reconocimiento es a personajes ilustres de la provincia.

El nombre catanga proviene de un instrumento artesanal hecho de caña guadúa, que elaboran los vecinos de los ríos esmeraldeños, para atrapar camarones de río. Es decir,  es una trampa para atraer a los crustáceos. “Esto demuestra el ingenio de nuestra gente”, aseguran los esmeraldeños.

Para este año, el Municipio aprobó un presupuesto de USD 160 000. Con ello, se financia la mayoría de programas culturales, que será gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)