2 de noviembre de 2020 00:00

Ferias y festivales, las alternativas ante el cierre de los cementerios

Las familias acuden al cementerio José María Azael Franco, de Tulcán, que está abierto por el Día de los Difuntos

Las familias acuden al cementerio José María Azael Franco, de Tulcán, que está abierto por el Día de los Difuntos. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Varias redacciones. (I)

Los camposantos de al menos 15 cantones del país estarán abiertos para el ingreso de los visitantes durante este ­feriado. El resto fue cerrado, para evitar las aglomeraciones.

Uno de los más emblemáticos es el cementerio municipal José María Azael Franco, de Tulcán (Carchi), famoso por las 309 esculturas en ciprés que posee.

Está abierto de 07:00 a 18:00. Para evitar concentración de personas, el ingreso es de acuerdo con el último dígito de su cédula. Hoy están autorizados los números pares y mañana los impares. No están permitidas las visitas de niños ni de adultos mayores.

Funcionarios municipales controlan el aforo y el uso de mascarillas en el recinto. Cada visitante puede permanecer entre 20 y 30 minutos.

En Tulcán se desarrollan dos ferias por la época. La de las flores, que congrega a 120 personas, en el bulevar del cementerio; y la del pan, que reú­ne a 45 artesanos y amas de casa, en el parque Ayora.

Las discotecas, bares, cantinas y centros de tolerancia atienden hasta las 24:00; restaurantes, cafeterías, licorerías y tiendas, hasta las 22:00.

En Cuenca (Azuay), que vive sus fiestas por el bicentenario de la independencia, están autorizadas las actividades culturales, sociales, turísticas y cívicas, con límites de aforo y controles de bioseguridad.

Desde el 26 de octubre, los mercados participan en el concurso de la Cholita de Pan más bonita y la colada morada. Hoy será la premiación.

Una feria habilitada es la del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares que, a diferencia de los años anteriores, tendrá aforo reducido y con 64 artesanos. Se aplican protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, los visitantes pueden permanecer hasta 45 minutos dentro de la feria.

En los exteriores se instalaron carpas para quienes esperan su turno. Les toman la temperatura y les desinfectan las manos y el calzado.

Al cementerio Patrimonial y al camposanto Santa Ana únicamente acceden las familias que tomaron sus turnos con anterioridad. En los dos sitios está reservado el aforo permitido para hoy y mañana.

Además, habrá exposiciones artísticas, rutas turísticas por la urbe y paseos en el tranvía. El programa incluye festivales de luces en el Centro Histórico y en algunas parroquias. Están prohibidos conciertos, desfiles y ferias; así como abrir bares y discotecas.

En Baños (Tungurahua), los centros de diversión nocturna sí están autorizados para atender al público. En cambio, en Ambato no se abrieron estos negocios de diversión. Tampoco hay acceso a los cementerios, por disposición del COE cantonal.

Uno de los programas tradicionales que fue suspendido por la emergencia sanitaria es la Feria de Finados, que el año anterior reunió a 1 500 artesanos y 300 000 visitantes.

En Chimborazo, los panteones de Chambo y Cumandá son los únicos de la provincia que reciben las visitas durante este asueto.

Según las alcaldías, los contagios del covid-19 disminuyeron en esas urbes, por lo que los cementerios abrieron con medidas de bioseguridad. Se controla el aforo y se toma la temperatura corporal.

La laguna de Cuicocha, en Imbabura, fue uno de los sitios escogido por varios viajeros

Durante el primer día, 850 personas visitaron esta área protegida, y se estimaba que ayer hubo más.

También el lago San Pablo, el parque Acuático de la comunidad de Araque, está activo con los servicios de paseos en lanchas, kayac, juegos acuáticos, cabalgatas, gastronomía, artesanías.

En Esmeraldas, donde se abrieron los panteones, el Festival de la Colada Morada es uno de los principales atractivos. Hasta mañana, en las afueras del Cementerio General, 60 emprendedores ofertarán ese producto y platos de la cocina esmeraldeña, como el tapado de pescado.

Esta iniciativa es promovida por la administración del camposanto que, además de haber permitido el ingreso con restricciones, dio oportunidad a los vendedores.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el feriado coincide con las fiestas de la provincialización. Por ese motivo, para hoy y mañana se organizaron programas artísticos virtuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)