5 de noviembre de 2019 00:00

Más visitantes en Baños y playas manabitas

En Guayaquil, el Malecón 2000 fue uno de los sitios más concurridos en el feriado. Foto:  Mario Faustos /  EL COMERCIO

En Guayaquil, el Malecón 2000 fue uno de los sitios más concurridos en el feriado. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Varias redacciones

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El último feriado de cuatro días no llenó las expectativas de los sectores turísticos.

Un balance preliminar de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales del sector (Fenacaptur) evidenció que la ocupación hotelera en el país alcanzó el 45% de las 160 000 plazas disponibles en los establecimientos hoteleros que existen en el país.

Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, fue la excepción en la Sierra. Esta localidad registró una ocupación de entre 90 y 100%. Ahí hay 7 000 plazas para acoger a los visitantes.

Según Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur, el sector turístico esperaba generar USD 70 millones durante este feriado. Sin embargo, no se alcanzó esa meta.

“Los turistas, en su mayoría, prefirieron salir del país. Eso hizo que la recaudación sea tentativamente de USD 50 millones”, indicó. A su criterio, faltó promocionar los destinos locales, tanto dentro como fuera del país.
La Fenacaptur calcula que unas 600 000 personas se movilizaron internamente.

Víctor Muñoz fue uno de los turistas que visitó Guayaquil para disfrutar con su familia del último día de asueto. Llegó desde el cantón Milagro (Guayas) y una de sus primeras paradas fue el parque Seminario.

“También iremos al Malecón 2000 y a Las Peñas, para que los niños se diviertan”, contó la mañana de ayer lunes 4 de noviembre del 2019.

En Santa Elena, la ocupación de los hoteles se ubicó en un 60%, explicó Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara Provincial de Turismo. En ese sitio existen 15 000 plazas en los distintos establecimientos.

“El alquiler de casas particulares, que se usan como lugares de hospedaje, especialmente en Salinas, representa una competencia desleal y afecta a la hotelería formal”, aseguró.

La mayoría de los viajeros en estos días se concentró en las playas de Salinas, Manglaralto, Montañita y San Pablo.

En Manabí, los hoteleros también reportaron cifras positivas. En esa provincia, el 95% de las 16 000 plazas de hospedaje se ocupó en este feriado de cuatro días. Las ciudades más visitadas fueron Manta y Portoviejo. Ahí se desarrollaron conciertos gratuitos con artistas, como los colombianos Juanes y Mike Bahía.

En la capital manabita también se organizaron programas como la Copa Culinaria, especializada en recetas de mariscos, a la que asistieron unas 10 000 personas.

En Crucita, el balneario playero de Portoviejo, la mayoría de visitantes arribó el domingo y ayer. Según la Junta Parroquial, los turistas ocuparon el 70% de las 2 000 plazas que disponen. En Manta, en cambio, los hoteles se llenaron en un 95%. Ahí hay capacidad para acoger a 4 600 personas.

Hasta ayer no había cifras oficiales del número de turistas que visitaron Manabí, pero funcionarios de la Cámara de Turismo consideran que fue mejor que el año anterior.

La playa de Atacames, en Esmeraldas, recibió a unos 20 000 visitantes hasta ayer. Foto: Cortesía  Cámara de  Turismo de Atacames

La playa de Atacames, en Esmeraldas, recibió a unos 20 000 visitantes hasta ayer. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Atacames


Durante el feriado de noviembre del 2018, unos 20 000 visitantes llegaron a la provincia, según información del Ministerio de Turismo.

En Esmeraldas, la playa más concurrida fue Atacames. Unos 20 000 visitantes arribaron a ese cantón, según la Cámara de Turismo. Igualmente se organizaron presentaciones con música en vivo.

En la playa de Las Palmas, en la capital esmeraldeña, se realizó un espectáculo con motos, en el Festival de Deportes Extremos, que congregó a unas 20 000 personas.

Ayer, las terminales terrestres de ciudades como Baños, Puyo y Ambato lucieron abarrotadas de viajeros que buscaban obtener boletos de autobús para retornar a sus ciudades de origen. Los principales destinos fueron Quito, Guayaquil y Riobamba.

Según los representantes de las cámaras de Turismo, los primeros balances arrojan resultados positivos en Tungurahua. Pero las cifras definitivas se conocerán en el transcurso de la semana.

“Cerca de 25 000 turistas arribaron a Baños de Agua Santa en los primeros tres días de feriado”, informó Cristian Varela, director de Turismo de esa localidad.

Los atractivos en esta localidad fueron las cascadas y ríos y los deportes extremos.

En cambio, Imbabura, en el norte del país, evidenció una reducción en el número de visitantes durante estos días.

Tras realizar consultas a establecimientos, Carlos Andrés Orozco, presidente de los hoteleros de la provincia de los Lagos, anticipó ayer que llegaron menos visitantes respecto a igual feriado del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)