Biden pide que bloquee ley contra el aborto de Texas
Lasso decreta el estado de excepción para combatir l…
Seis años de prisión a un abogado por amenzar en Twitter
CorteIDH condena a Colombia por el secuestro y viola…
Policía investiga envío de material explosivo hallad…
Testimonio de una víctima: ‘Si nos culpan cuan…
Presidente Lasso recibirá en audiencia al Secretario…
Primer desacuerdo en la Comisión de la Asamblea que …

COE nacional fijó nuevas medidas para el feriado de Semana Santa; pidió a 21 municipios que refuercen los controles

Semana Santa: Actos religiosos masivos cancelados en Ecuador por el nuevo coronavirus. Captura video

Semana Santa: Actos religiosos masivos cancelados en Ecuador por el nuevo coronavirus. Captura video

Actos religiosos masivos cancelados en Ecuador por el nuevo coronavirus. Foto: Archivo 

La celebración de actos litúrgicos con el 30% de aforo y la suspensión de las procesiones tradicionales Jesús del Gran Poder (Quito) y Cristo de Consuelo (Guayaquil) se anunciaron como parte de las resoluciones previas al feriado de Semana Santa, que tomó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Tras la reunión que mantuvo este organismo, durante la mañana y tarde de este lunes 22 de marzo del 2021, se indicó que en las misas o celebraciones religiosas que se realicen en los templos deberán cumplirse todos los protocolos de bioseguridad. También se indicó que las actividades se transmitirán de forma virtual.

El próximo viernes 2 de abril se iniciará un feriado de tres días por Semana Santa, en todo el país. Pero al igual que el año pasado las actividades más tradicionales tampoco se cumplirán en este 2021 debido a la pandemia.

Monseñor David de La Torre, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, participó de la reunión del COE e indicó que la posición de la Iglesia está a favor de que no se realicen muestras públicas de fe con el fin de evitar aglomeraciones.

Por ello, se informó que el jueves, viernes y sábado santos únicamente se realizará una celebración religiosa en cada parroquia. Para el domingo se multiplicará el número de misas siempre y cuando se mantenga el aforo permitido y se cumplan las recomendaciones como el uso de mascarilla y el distanciamiento.

Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE nacional, exhortó nuevamente a los 221 municipios del país a que se apliquen todas las medidas necesarias para evitar más contagios de covid-19 durante el asueto. En esa línea pidió no realizar reuniones familiares ampliadas y reforzar el control en los espacios públicos, playas y por el consumo de bebidas alcohólicas.

El COE nacional puso hincapié en 21 gobiernos autónomos descentralizados a los que pidió que generen medidas de control más estrictas “debido a su condición altamente vulnerable”, por el aumento de contagios y la situación en los hospitales.

Este pedido fue dirigido a Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo, El Carmen, Santo Domingo, Puyo, Nueva Loja, Tena, Salinas, General Villamil, Chone, Santa Ana, Loja, Zaruma, Roca Fuerte, Sucre, Ambato, Macará, Latacunga y Montañita.


Estos fueron las resoluciones del COE y los pedidos a los municipios:

Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.

Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (parques, plazas, avenidas); y, comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).

Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones. Así como, el control del comercio autónomo regulado y no regulado.

Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines. En aquellas jurisdicciones, en las que ya que se ha autorizado su apertura, se debe regular, los aforos y horarios de funcionamiento.

Permitir la apertura de las diferentes Áreas Protegidas en sus jurisdicciones, en virtud de que, por ser espacios abiertos naturales, permiten mantener el distanciamiento social necesario.

Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, durante el feriado de Semana Santa.

Ratificar la prohibición del desarrollo de eventos públicos masivos a nivel nacional, recordando que ninguna intendencia emitirá permisos para el efecto.

Ratificar el libre tránsito y movilidad del transporte terrestre en la Red Vial Estatal del Ecuador.

Suplementos digitales