8 de octubre de 2020 13:53

Un feriado de primeras comuniones y confirmaciones

En iglesias de Quito se realizan ceremonias de primera comunión y confirmación con medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía Parroquia Señora de Guadalupe, La Plywood.

En iglesias de Quito se realizan ceremonias de primera comunión y confirmación con medidas de bioseguridad. Foto: Cortesía Parroquia Señora de Guadalupe, La Plywood.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Betty Beltrán

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las primeras comuniones y confirmaciones católicas continuarán celebrándose en la Arquidiócesis de Quito. Sus 200 parroquias eclesiásticas han programado estos sacramentos hasta noviembre. Se desarrollan bajo las medidas de bioseguridad.

Hace unas semanas, Alfredo Espinoza, arzobispo de la capital, anunció que en la primera quincena de octubre se realizarían las comuniones y en la segunda, las confirmaciones.

Y así se hizo. Desde el primer fin de semana de octubre, en Calderón, La Kennedy, Carapungo, Cotocollao, San Diego, Chillogallo, La Ecuatoriana, La Argelia, entre otras parroquias, se oficiaron las primeras comuniones, las cuales se prolongarán por todo octubre, incluso noviembre.

Sin embargo, la mayoría lo hará según el calendario dispuesto por la Arquidiócesis y para ello las ceremonias están programadas durante todo el día. Cada ceremonia no dura más allá de 45 minutos, contó el padre Andrés Mayorga, de la Vicaría del Sur.

En Santa Bárbara de Chillogallo, por ejemplo, la comunión se celebrará este sábado, 10 de octubre del 2020, en grupos de 10 personas y en cuatro turnos, cada uno con un espacio de dos horas para poder desinfectar el templo.

Lo mismo se hará en las parroquias más grandes, como Chillogallo, Arcadia, Solanda, Turubamba…; allí las comuniones se prolongarán todo octubre porque tienen entre 500 y 1 000 niños y jóvenes que esperan recibir los sacramentos católicos, pese a que sus iglesias son grandes y pueden acoger a un número más elevado de participantes.

En las parroquias pequeñas ya comenzarán con las confirmaciones. Este sábado, 10 de octubre del 2020, se harán en San Diego (junto al cementerio del mismo nombre, Centro de Quito), desde las 10:30.

Unos 15 niños y adolescentes, de entre 12 y 14 años, serán parte de esta ceremonia. La preparación para la confirmación ha sido por dos años y la última etapa fue vía Zoom, por el covid-19, indicó Vicente García, catequista del lugar. Inicialmente fueron 45 pequeños, agregó, pero quedaron 15 porque con las manifestaciones de octubre del 2019 se fueron unos pocos, otros tantos en diciembre y con la pandemia, los últimos en abandonar la catequesis.

Las autoridades eclesiásticas piden a las familias que tras las ceremonias no hay festejos, a lo mucho una comida con la gente de la casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)