22 de mayo de 2019 15:43

Las playas son las preferidas para el feriado del 24 de Mayo

Las autoridades esperan una gran afluencia de turistas a las platas de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Las autoridades esperan una gran afluencia de turistas a las playas de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla, Bolívar Velasco,
Washington Benalcázar y Modesto Moreta (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El quinto feriado del año de los ecuatorianos no recuperable comenzará este viernes para recordar los 197 años de la Batalla de Pichincha.

Las playas de Esmeraldas y Manabí son las preferidas por los turistas que viajarán durante este descanso de tres días, a propósito del 24 de Mayo de 1822.

Tras dos asuetos consecutivos (Semana Santa y 1 de Mayo), los hoteleros de Esmeraldas están esperanzados en recibir esta vez una buena cantidad de viajeros en sus playas. Las expectativas es contar con 40 000 turistas.

Atacames es uno de los balnearos con más demanda. Foto: EL COMERCIO

Atacames es uno de los balnearos con más demanda. Foto: EL COMERCIO

El balneario con más demanda es Atacames. No solo se ofrece hospedaje, sino paseos en lanchas, sitios emblemáticos como el Peñón de Súa, juegos acuáticos y una exquisita gastronomía. Hacia el sur está Mompiche, donde se practican deportes de surf, se recorren los arrecifes y la gran playa de arena negra. Cuenta con hospedaje.

Hacia el norte de la provincia, en el cantón Rioverde, el turista encuentra el famoso Cevicangre y 20 platos más preparados con mariscos. También tiene paseos en lanchas por el estuario del Río Verde, para observar aves y la siembra de cacao fino de aroma.

El balneario de Las Peñas cuenta con una extensa playa y ofrece mariscos frescos. Dos agencias turísticas realizan recorridos hacia los manglares más altos del mundo en Majagual y turismo de aventura.

La playa de Cojimíes es uno de los destinos turísticos con alta demanda. Foto: EL COMERCIO

La playa de Cojimíes es uno de los destinos turísticos para familias. Foto: EL COMERCIO

En la vecina provincia de Manabí, la playa Los Frailes -en el sur- es uno de los destinos. Es parte de las 56 184 hectáreas del Parque Nacional Machalilla y tiene senderos para conocer el bosque seco del sur de Manabí. Ahí habitan 81 especies de mamíferos, 270 de aves, 143 de peces y 150 especies endémicas de flora. En los recorridos se pueden avistar estas especies.

En Portoviejo, el Museo Hojas de Jaboncillo es una de las opciones. Toda la cultura Manteña, de 900 y 1520 antes de Cristo, se expone en el parque arqueológico Hojas de Jaboncillo, ubicado en la parroquia Picoazá. Desde un museo tradicional hasta un cerro con caminos que construyeron los habitantes de la época se pueden avistar en recorridos que toman hasta 1 hora.

En el norte de la provincia, la playa de Cojimíes es otro atractivo distinto. En la zona está la desembocadura del río Mache y el estuario Muisne-Galera-Cojimíes. Aquí se realizan recorridos en embarcaciones que llevan a los turistas a conocer las especies como la concha, el cangrejo y un nido de aves sobre un árbol al pie del afluente. Además, se puede viajar a las islas Júpiter y Corazón que quedan al frente de estos sitios.

Este feriado, las provincias de la Sierra Norte y Sierra Centro son otras alternativas para los turistas, especialmente, quiteños. En Imbabura, Santa Agua de Chachimbiro, ubicado en el cantón Urcuquí, es uno de los destinos preferidos por los turistas. Dispone de una zona recreación, con 4 piscinas de agua termal, y un área de SPA. El ingreso cuesta USD 5 a la primera zona y 10 a la segunda. Los niños y tercera edad pagan el 50 por ciento.

Además, dispone de 120 plazas de alojamiento, el valor es de USD 50 e incluye alimentación e ingreso las áreas húmedas.

El Mercado Centenario de Ponchos es un destino para nacionales y extranjeros. Foto: EL COMERCIO

El Mercado Centenario de Ponchos es un destino para nacionales y extranjeros. Foto: EL COMERCIO

El Mercado Centenario de Ponchos, con 3 000 comerciantes, es uno de os destinos más visitados de Otavalo (Imbabura). Los turistas pueden adquirir en este sitio artesanías y ropa elaborada a mano. La feria está abierta al público entre viernes y domingo, de 06:00 a 18:00.

La Cascada de Paluz, cantón Montúfar (Carchi), fue renovada. Está ubicada a 4 km de la ciudad de san Gabriel. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Tiene una caída de agua de 35 metros. El ingreso es gratuito. Se puede realizar pesca deportiva.

En Tungurahua, Baños de Agua Santa tiene casi de todo. Cascadas, práctica de deportes de aventura, buena comida, o paseos en bicicleta o en cuadrones por la vía Baños-Puyo. En la ciudad, 42 operadoras de turismo ofrecen esos servicios con viajes en chiva para conocer las cascadas Agoyán, Puertas del Cielo, Manto de la Novia. Además, el Pailón del Diablo. El abanico de posibilidades también incluye los deportes de aventura: canopy, el rafting, el canyoning o el puénting.

El Parque Nacional Cotopaxi recibe durante todo el año a una gran cantidad de turistas. Foto: EL COMERCIO

El Parque Nacional Cotopaxi recibe durante todo el año a una gran cantidad de turistas. Foto: EL COMERCIO

La provincia de Cotopaxi también cuenta con sus atractivos para los tres días de asueto. El recorrido se inicia en el Parque Nacional Cotopaxi, donde puede caminar por los alrededores de la laguna de Limpiopungo habitada por aves migratorias. Además, se asciende al volcán Cotopaxi o se acampa en esta reserva. La laguna del Quilotoa, ubicada en la parroquia Zumbahua de Pujilí, está en la ruta. En este lugar hay alojamiento y alimentación.

La provincia de Pastaza es otra de las opciones para este feriado. Los visitantes pueden recorrer los 30 proyectos de turismo comunitario donde se promocionan las artesanías los platos típicos como el maito y la chicha de yuca, la danza, la música y las tradiciones de los pueblos kichwas y de las nacionalidades waoranis, iwias, sáparos, shuaras, andoas. El avistamiento de animales, visita a los centros de recuperación animal y el río Pastaza, visto desde un columpio, a 30 metros de altura, están en la agenda turística.

El próximo feriado nacional será dentro de casi tres meses: el 10 de agosto por el Primer Grito de Independencia. En adelante, los ecuatorianos tendremos tres asuetos nacionales más: 9 de Octubre, 2 y 3 de noviembre y el 25 de diciembre. Para el caso de Quito habrá uno más por las fiestas de fundación, que es el 6 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)