La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19
El CNE alista el inicio del período electoral para l…
Muertes violentas crecen en Esmeraldas por disputas …
El empleador es quien elige usar la opción de teletrabajo
Fernanda Vásconez ayudó a crecer el fútbol femenino
300 viveros florecieron en Nayón durante la pandemia
Oleajes anómalos en el litoral de Perú por erupción en Tonga
Liberan a uno de los rehenes secuestrados en sinagog…

¿Los 4 días del feriado por Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca son recuperables?

En el Día de los Difuntos, 2 de noviembre, las personas se acercan hasta los cementerios para visitar las tumbas de sus familiares. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el Día de los Difuntos, 2 de noviembre, las personas se acercan hasta los cementerios para visitar las tumbas de sus familiares. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el Día de los Difuntos que se celebra el 2 de noviembre, las personas se acercan hasta los cementerios para visitar las tumbas de sus familiares fallecidos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El último feriado largo, de cuatro días, que resta en el final del 2019 en Ecuador se iniciará el viernes 1 de noviembre (traslado del Día de los Difuntos) y terminará el lunes 4 (traslado de la Independencia de Cuenca).

Así lo establece la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, también conocida como la ‘Ley de Feriados’ aprobada en el 2016, que contempla que los días de descanso obligatorio se recorran al fin de semana cercano y que los feriados que caigan fin de semana se corran a lunes o viernes.

El Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca son feriados nacionales y de descanso obligatorio. No son recuperables.

El feriado de Navidad de este 2019 será el único que no coincida con fin de semana, pues caerá en miércoles. El lunes 23 y el martes 24 de diciembre serán días laborables normales. Sin embargo, la Presidencia tiene la potestad de modificar esas jornadas, pero aún no está definido.

El lunes 30 y el martes 31 de diciembre no constan como feriados nacionales en Ecuador, pero serán días de descanso “recuperable”. Así reza en el Decreto 858 suscrito en el 2015 por el expresidente Rafael Correa.

Sin embargo, la medida, según la normativa, será obligatoria para el sector público y opcional para el privado. La ‘Ley de Feriados’ dispuso que el pago por la recuperación de esos días sea igual al establecido para una jornada ordinaria: no serán horas extras ni suplementarias.

De esa forma, el último fin de semana del año también tendrá cuatro días de descanso para el sector público (aunque dos de ellos recuperables), que se sumarán al asueto obligatorio del miércoles 1 de enero del 2020.

Calendario de feriados nacionales del 2019

Suplementos digitales