18 de diciembre de 2018 10:40

¿Cuántos días de feriado quedan en el 2018 para Ecuador?

El feriado de Navidad en el Ecuador se iniciará desde el sábado 22 hasta el martes 25 de diciembre del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El feriado de Navidad en el Ecuador se iniciará desde el sábado 22 hasta el martes 25 de diciembre del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A Ecuador le restan dos puentes vacacionales. Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo serán días de descanso no recuperable junto con la jornada previa, según el Decreto 579 que publicó el pasado viernes 30 de noviembre del 2018, el presidente Lenín Moreno.

La medida dispone que el feriado por Navidad sea de dos días, el 24 y 25 de diciembre; mientras que el descanso obligatorio por la fiesta de Año Nuevo será el lunes 31 de diciembre y martes 1 de enero del 2019. Se tiene previsto que el miércoles 2 de enero se retomen todas las actividades en el país.

Antes del Decreto presidencial, el 25 de diciembre ya constaba como feriado, pero Moreno decidió establecer un puente para el descanso por Navidad desde el fin de semana del sábado 22 y domingo 23 de diciembre.

Los feriados en el Ecuador se establecieron a través del Decreto Ejecutivo No. 858 del 28 de diciembre del 2015 y la Ley de Feriados. La normativa dispone que el lunes 31 de diciembre del 2018 sea día de descanso obligatorio y funciones como puente con el feriado del martes 1 de enero del 2019.

De esta forma, el descanso de fin de año se prolongará durante cuatro días: sábado 29 de diciembre, domingo 30, lunes 31 y martes 1 de enero del 2019, que corresponde al primer feriado del Año Nuevo.

La Ley de Feriados, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre del 2016, dispone que los días de descanso obligatorio en el feriado se recorren para aprovechar el fin de semana, excepto en martes de Carnaval, Navidad y Año Nuevo. Además, en cada provincia se sumará un día por sus fiestas locales. En total son 12 días de feriado, 11 nacional y uno local.

Estudiantes saldrán a vacaciones el 22 de diciembre

A la última semana de clases del 2018 le restan dos días: jueves 20 y viernes 21 de diciembre. Desde el próximo 22 de diciembre y hasta el 1 de enero, niños y adolescentes disfrutarán de un período de descanso. ¿Por qué? Por las festividades de Navidad y de Fin de Año.

El miércoles 2 de enero del 2019, los estudiantes de los ciclos Sierra- Amazonía y Costa volverán a las aulas. También los profesores del país tendrán su período de vacaciones.

Ese es el calendario que rige para la mayoría de escuelas y colegios, generalmente fiscales; aunque en algunos centros privados, siempre que finalicen en los dos quimestres cumplan con los 200 días de labores, se les permite tener más días libres.

¿Qué actividades se realizan en estos días? En algunos de los planteles educativos se desarrollan en esta semana las novenas, por ejemplo en el Colegio Salesiano Don Bosco; en otros desde el viernes anterior y hasta el próximo sábado 22 incluso, se realizan programas navideños, en los que participan los padres de familia. En esta semana, hay centros que separan unas horas de la jornada diaria para repasar coreografías u obras.

Desde la semana anterior, en algunos establecimientos, los integrantes de los consejos estudiantiles han recolectado artículos, como fundas de caramelos, para repartirlas en poblados cercanos y en otros colegios, con menos recursos.

En el 2019 terminará el primer quimestre en la Sierra- Amazonía. Los exámenes quimestrales serán del 11 al 15 de febrero. Entonces se completarán los primeros 110 días de clases.

El segundo quimestre empezará el 25 de febrero y terminará el 5 de julio del 2019, son 90 días más de actividad educativa.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)