18 de September de 2009 00:00

La Feria de Turismo 2009 promociona las tradiciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El calor de las playas, las montañas de la Serranía, los paisajes amazónicos y rostro turístico de otros países se fusionaron en la séptima Feria Internacional de Turismo del Ecuador (FITE 2009), que se realiza en Guayaquil.

Con rostros pintados y trajes típicos, la comunidad siona-secoya mostró los atractivos de Cuyabeno, en Sucumbíos. Los paisajes de esta reserva natural, integrada por 14 lagunas, cautivaron a los visitantes de la feria, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.



La agenda FITE 2009
Las 24 provincias del Ecuador y más de 30 países se concentran en la FITE 2009.
Ecuador:  los próximos cinco  años y el Congreso de Visión también son parte de la agenda.
La música y la danza también  tendrán su espacio en el Festival Folclórico Internacional que se realizará en la feria.
La exposición concluirá el domingo. Se espera un total de 70 000 visitantes.
En el pabellón de artesanías se ofertan artículos a bajo costo.Frente a una mesa, Julio Criollo explicó cómo se prepara la torta de yuca y el ají negro. “Esta es nuestra comida. La preparamos en nuestras cabañas”, dijo. 

Las cascadas son el principal atractivo de Puyo (Pastaza). En esta zona del Oriente, que agrupa a siete nacionalidades indígenas, el ecoturismo es el fuerte.

Según el Ministerio de Turismo, Pastaza es el sexto punto turístico del Ecuador. Uno de los sitios claves es el parque acuático Morete Puyu. A la lista se suman los paseos en Boayaku Puyu, el refugio Yanococha y el centro indígena Ñucanchi.

Boris Noboa, de la dirección de Turismo del Municipio de Puyo, explica que hay unas 10 hosterías o ‘lodges’ de alto nivel, que vinculan las tradiciones con la naturaleza. Los aventureros pueden disfrutar de paseos en canoa, kayak y campamentos.

Manabí, Esmeraldas y Santa Elena concentran el sol de la Costa. Manabatours ofrece 15 paquetes turísticos. La Isla de La Plata, Manta y Portoviejo son los puntos más visitados.

Darwin Mora, gerente general, explica que un viaje a la Isla de La Plata (tres días y dos noches) puede costar USD 90. “Incluye alimentación, hospedaje, recorridos, entradas a parques turísticos, es un paquete completo”. El tour de las ballenas es uno de los más económicos. Este dura un día y cuesta USD 50.

El sonido de la marimba fue la señal del estand de San Lorenzo (Esmeraldas). “No solo tenemos playas. Hay manglares, bosques tropicales, balnearios de agua dulce y hasta cascadas naturales”, señaló David Cortés, jefe de Turismo de San Lorenzo.

Uno de los puntos más fuertes de esta población fronteriza es el río Chuchuví. De sus aguas cristalinas se desprenden siete cascadas con alturas que van de los seis hasta los 90 metros. 

Hacia el sur, en la provincia de Santa Elena, la playa de Montañita es uno de los sitios de mayor concurrencia. El olor a incienso y una hamaca colgada  concentraron las miradas de quienes recorrieron la FITE.

Ahí se promocionan las cabañas turísticas, un proyecto de la comunidad. Sus techos de cade y paredes de madera resaltan en los folletos que cubren las mesas de este cubículo. “Se puede pasar un buen fin de semana con unos USD 40”, aseguró  Wilson Lainez, uno de los expositores.

Las artesanías del Mercado Machala, los balnearios de La Playita, Viernes Santo y Puerto Hondo y el rescate del manglar en puerto El Morro, son los atractivos que el Municipio de Guayaquil explotó en su estand.

Durante la exposición, el director de Turismo del Cabildo, Joseph Garzozi, presentó los resultados del plan de desarrollo turístico sostenible, enfocado en la promoción de sitios turísticos ubicados en zonas populares.

El vaivén de las faldas de las cañarenses llenó de colorido el estand de la capital cultural y arqueológica del Ecuador. Ingapirca, la laguna Culebrillas y San Pablo son los espacios turísticos más destacados de Cañar. 

“Tenemos una oferta de servicios ligada a la experiencia de vivir en el campo, junto a los pobladores”, detalló Remigio Ortiz, del Municipio de Cañar.

Entre las ofertas internacionales, Perú y Cuba mostraron sus artesanías. Objetos tallados en madera y delicados tejidos adornan sus cubículos. A la muestra también se sumaron España, Taiwán y China con su cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)