30 de julio de 2018 15:50

Una receta azuaya de chancho, un plato manabita y un encocado mixto se llevaron las estrellas de Raíces 2018

La feria Raíces 2018 se realizó del 26 al 29 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo.

La feria Raíces 2018 se realizó del 26 al 29 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Cortesía Empresa Municipal de Turismo.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La quinta edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces 2018 concluyó el pasado domingo 29 de julio de 2018 y alcanzó la meta de 70 000 asistentes, según indicó la presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo.

Este año, 24 nuevas huecas se disputaron las Estrellas Culinarias, un reconocimiento a las mejores recetas. La de oro fue para Los asados de Pecho, con su plato chancho a la barbosa.

“Este es un premio al sacrificio. Nos sentimos muy felices todos, mi familia y grupo de trabajo, que han sido fundamental en esto. Hemos asumido el premio con mucha humildad”, expresó Petronio Cabrera, dueño del local.

Cabrera proviene de Gualaceo y llegó a vivir a Guayaquil hace 25 años. Explicó que este platillo es más conocido en la provincia de Azuay, pero que hace un año atrás decidió abrir un restaurante en la ciudad puerto.

“En Guayaquil se come mucho chancho, y de la forma que nosotros la preparamos ha tenido mucha aceptación. Es un chancho asado con diferentes tipos de leña y carbón, que le da un sabor diferente a otro tipo de preparación del cerdo”, comentó Cabrera.

En su local cuenta con siete empleados, pero para lograr ganar este reconocimiento incrementó el grupo a 20. Según el dueño, se logró vender aproximadamente unos 1 000 platos diarios.

La feria se realizó del 26 al 29 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Al sabor de las 40 huecas se sumaron las conferencias con chefs internacionales y nacionales.

“Se lució la gastronomía ecuatoriana y los propietarios de las huecas estuvieron felices por las ventas que lograron. Aparte, los chefs invitados quedaron encantados con la diversidad de nuestra gastronomía”, señaló Gloria Gallardo.

También comentó que Andoni Luis, chef español con dos estrellas Michelín y noveno en el mundo, dijo que la cocina ecuatoriana tiene un gran valor por poner su tradición, un ingrediente que muchos países están olvidando.

Pero en el local Herencia Manabita tienen presente sus raíces. Por eso obtuvieron la estrella de plata con el platillo Pásame al otro lado, una mezcla de menestra de verde con carne de res mechada, revuelta sobre una cama de cocolón y salsa criolla.

“El éxito de este plato es que es condimentado al natural y sabe a casa. Muchas personas en mi local han llorado al degustarlo porque sabe a abuela, a mamá. Queremos transportar a nuestros clientes a su infancia con nuestros platos”, contó Lupe Gutiérrez, propietaria del local. Ella y su hermana Diana son oriundas de Bahía de Caráquez (Manabí); y hace dos años abrieron un restaurante en Guayaquil.

En tercer lugar, la estrella de bronce fue para la hueca María Morena, que ofreció encocado mixto. También hubo menciones de honor.

Mamá Adita se llevó la mención de Emprendimiento y Creatividad por sus empanadas de verde y trigo. Esta hueca ofrece una variedad de empanadas que van desde las tradicionales de queso o pollo y otras con sabor de pizza.

Según su propietario, David Michalón, se vendieron 700 empanadas por día. Y entre las más pedidas estuvieron las rellenas de camarón y cangrejo.

La otra mención, a la Tradición Guayaquileña, se la llevó Arturito, el descanso de los amigos. Este local ya ha participado en ediciones anteriores y sigue deleitando a los comensales con el típico caldo de salchicha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)