Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Quito celebra sus fiestas de fundación con alimentos agroecológicos

Los asistentes pueden encontrar frutas, legumbres, granos y hortalizas cultivados 100% libres de químicos.

Los asistentes pueden encontrar frutas, legumbres, granos y hortalizas cultivados 100% libres de químicos.

Los asistentes pueden encontrar frutas, legumbres, granos y hortalizas cultivados 100% libres de químicos. Foto: Fundación Heifer Ecuador

La Feria Agroecológica La Sureña se inauguró hoy, sábado 5 de diciembre del 2020, en el Centro Cultural Turubamba (en el sur de Quito) como una forma alternativa de festejar a la capital y, a la par, comer sano. Se encuentra en el pasaje S261 y Alberto Spencer, en el sector del estadio del Aucas.

Durante la emergencia sanitaria, el lugar venía funcionado como un centro de acopio para la distribución de productos agroecológicos a domicilio. En la feria, en cambio, la comunidad podrá adquirir los alimentos de manos de los productores.

Los asistentes pueden encontrar frutas, legumbres, granos y hortalizas cultivados 100% libres de químicos. Los precios son diversos, por ejemplo, un atado de acelga se comercializa en 30 centavos; un repollo de brócoli, en 55 y una libra de zanahoria, 90. A la par, se ofrecen productos procesados, como postres, jugos, mermeladas, snacks saludables, entre otros.

Este sábado, la feria arrancó a las 08:00 y se extenderá hasta las 13:00. En esta iniciativa participan 20 feriantes. Se instalará los segundos y últimos sábados de cada mes.

De acuerdo con Rosa Rodríguez, directora de Fundación Heifer Ecuador, ONG que trabaja temas de alimentación sostenible y apoya la realización de la feria, el objetivo de estas actividades es poder contribuir a desarrollar en la ciudad una red de consumo responsable a través de la comercialización de productos agroecológicos, ya sea con la entrada de canastas a domicilio o en ferias móviles o permanentes.

Karen Salcedo, integrante del Colectivo de Artes Populares La Changa, agrupación que se encarga del reparto de canastas en bicicleta y anfitriones de la feria, detalla las medidas de bioseguridad que se mantendrán en la jornada: toma de temperatura, desinfección, uso permanente de mascarilla y distanciamiento.

En vista que la feria se desarrolla en el marco de las fiestas quiteñas, a la venta de productos se sumará la presentación de artistas y banda de pueblo.

Las personas que no acudan tienen la opción de solicitar la entrega a domicilio de canastas agroecológicas personalizadas. En el caso del sur de la capital, la comunidad puede hacer los pedidos a través de Whatsapp al 099 513 9456. En el Centro y norte, la contacto es 098 750 4124.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales