16 de septiembre de 2020 17:19

Tradicional Feria de Finados de Ambato suspendida por la pandemia

En la feria de finados de Ambato se exhibía y comercializaba juguetes de barro, hojalata, madera entre otros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la Feria de Finados de Ambato se exhibía y comercializaba juguetes de barro, hojalata, madera entre otros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

La popular Feria de Finados o considerada como la 'Navidad Chiquita', en Ambato, no se realizará este 2020.

La decisión fue adoptada por el Municipio ante la prohibición de desarrollar eventos y espectáculos públicos de concentración masiva. La medida busca evitar posibles contagios de coronavirus en la ciudad y la provincia de Tungurahua.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Cabildo, explicó que al menos 300 000 personas participaban en los seis días en que se realizaba la feria de noviembre. "Se están cumpliendo las disposiciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional. También la Ordenanza que regula las medidas administrativas integrales y de bioseguridad para prevenir el contagio del covid 19, aprobada el lunes 14 de septiembre del 2020 por el Concejo Cantonal".

Indicó que en la feria participaban alrededor de 1 900 expositores, artesanos y comerciantes de todo el país. Ahí se exhibía y comercializaba juguetes de barro, hojalata y madera. Además, utensilios en cerámica, mimbre, cuero, ropa y alimentos.

Mantilla aseguró que el Municipio dejará de recibir ingresos por los USD 200 000 que generaba la venta de los puestos, publicidad y otros.

Explicó que la Feria de Finados se planificaba con casi un año de anticipación y era considerada una de las más grandes de la Sierra Centro antes de finalizar el año.

El funcionario afirmó que otro de los análisis para la suspensión de la actividad económica fue los informes entregados por el Ministerio de Salud, Hospital Municipal y el Servicio de Gestión de Riesgos que detallan de un descenso de casos de coronavirus en la ciudad y la provincia.

"Antes de lo económico lo importante es cuidar la salud, donde sus habitantes se mantengan sanos y no se disparen las estadísticas por los contagios durante el feriado".

Mantilla aseguró que se está trabajando en la posibilidad de aplicar en una nueva estrategia de comercio con la realización de una feria virtual donde se oferten los productos de los artesanos que participaban en Finados.

El propósito es tener una forma diferente de comercio que no afectaría la salud de los participantes. La actividad evitará un alto índice de tránsito vehicular, peatonal en la ciudad y la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)