23 de octubre de 2019 13:50

Los indicadores que podrían advertir un evento El Niño son neutrales

El Erfen anunció que mantendrá el monitoreo de las condiciones climáticas. Foto: Tomada de Inocar

Del 14 al 20 de octubre de 2019, el monitoreo de la temperatura superficial del mar del Inocar refleja un predominio de las condiciones frías del Pacífico frente a la parte central y sur de la costa ecuatoriano y alrededor de las islas Galápagos. Hacia el norte del perfil costero hay un ligero incremento. Foto: Tomada de Inocar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En julio de 2019 finalizó la fase de un evento cálido El Niño en el Pacífico. Los análisis recientes reflejan condiciones neutrales en el océano, por lo que se descarta el desarrollo de un evento El Niño o La Niña, por ahora. Así lo indica un informe del Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), emitido el 22 de octubre de 2019.

“Los modelos locales y globales prevén que las condiciones del océano sean normales y de precipitación bajo la normal para el perfil costero, las regiones Costa interior, Amazonía, Sierra centro y sur. Se presentarán lluvias normales para las regiones Sierra norte e Insular”, cita el comunicado del Erfen,

Los delegados del Comité concluyen además que las lluvias registradas en el país en las últimas semanas son generadas por sistemas atmosféricos, como el sistema baja permanente de Panamá, perturbaciones en la Amazonía y variabilidad tropical.

El evento El Niño se caracteriza por el calentamiento de la temperatura superficial del mar. En julio pasado, organismos internacionales advirtieron que entre agosto y septiembre no se presentarían las condiciones para alertar la presencia de El Niño ni La Niña, este último relacionado con aguas más frías.

Boris Malavé, técnico de predicción meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que los índices de temperatura superficial al mar continúan bajo el efecto de la corriente fría del Humboldt, dentro de los rangos normales. “En la parte sur la temperatura superficial está entre 23 hasta 17 grados centígrados. En la parte norte hay una temperatura de 24 hasta 27 grados. No hay un índice de calentamiento”.

En cuanto a las lloviznas registradas durante octubre en ciudades costeras como Guayaquil, Malavé indica que son propias de la época. “El proceso de transición correspondiente a la época lluviosa sería en diciembre”, aclara.

El pronóstico del Inamhi para este miércoles 23 de octubre de 2019 advierte lloviznas para Guayaquil, Milagro y Naranjal (Guayas), al igual que para Quevedo, Vinces y Babahoyo (Los Ríos). El anuncio es similar para Santa Elena.

En cuanto a los valores acumulados de lluvia, la estación meteorológica del aeropuerto de Guayaquil suma 0,5 mililitros. El promedio mensual histórico para esa estación es de 5,6 litros de agua por metro cuadrado.

El Erfen anunció que mantendrá el monitoreo de las condiciones climáticas. Su última reunión fue el 30 de septiembre y agrupó a técnicos de entidades encargadas del estudio de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos, entre ellos el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), el Inamhi, el Instituto Nacional de Pesca (INP), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la Universidad de la Península de Santa Elena (UPSE), la Escuela Politécnica del Litoral y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)