12 de mayo de 2019 19:16

Fenocin declaró a Jorge Yunda mantaya de Quito

El objetivo es ofrecer buena energía al Alcalde Jorge Yunda para que tenga gobernabilidad en su administración y una gestión digna y recíproca de los pueblos originales de Quito. Fotos: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El objetivo de la ceremonia fue ofrecer buena energía al alcalde Jorge Yunda para su gestión como alcalde de Quito. Fotos: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un bastón de la dignidad y la confianza de comunidades indígenas fueron depositados este domingo 12 de mayo del 2019 en las manos del alcalde electo Jorge Yunda, en una ceremonia ancestral en el parque Itchimbía.

El consejo de sabios de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) decidió adelantarse a la posesión oficial como burgomaestre, que será mañana en el Teatro Sucre y nombrarlo mantaya (gobernante en quichua).

La ceremonia se realizó a pesar de que el viernes el pueblo Kitu Kara emitió un comunicado en el que explicó que las autoridades comunitarias no han tenido una asamblea para tomar esa decisión. También señaló que este grupo no tiene relación con la Fenocin.


Antes de la entrega del ayni o bastón de la dignidad, los taitas y las mamas le hicieron una limpia a Yunda en el parque de El Arbolito, para alejar las malas energías de la campaña.

Luego, en una caminata desde ese parque, ubicado en la avenida 6 de Diciembre, hacia el Itchimbía, por la calle Yaguachi, varias comparsas acompañaron al Alcalde que recibió como regalos un par de alpargatas, un poncho y un collar hecho de rosas.

Según Santos Villamar, presidente de la organización campesina e indígena, el Consejo de Sabios decidió declarar mantaya a Yunda por ser parte de los pueblos originarios y ser descendiente puruhá.

La confederación realizará ceremonias similares con otras autoridades que formen parte de estos pueblos y que dirigirán el trabajo en parroquias o municipios del resto del país.

Yunda dirigió palabras en kichwa a los asistentes y luego pidió permiso y sabiduría a la Pachamama para “poder gobernar con equilibrio y armonía a esta ciudad milenaria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (8)