17 de noviembre de 2020 13:56

Ecuador y Estados Unidos firmarán acuerdo de primera fase hasta el 15 diciembre del 2020

El acuerdo de primera fase negociado entre Ecuador y EE.UU. se firmará hasta el próximo 15 de diciembre. Foto: Twitter/ @IvanOntanedaB.

El acuerdo de primera fase negociado entre Ecuador y EE.UU. se firmará hasta el próximo 15 de diciembre. Foto: Twitter/ @IvanOntanedaB.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

Hasta el 15 de diciembre se aspira firmar el acuerdo de primera fase negociado entre Ecuador y Estados Unidos, informó, este martes 17 de noviembre del 2020, el ministro Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda.

Recalcó que en la fase 1 se negociarán cuatro materias, pero que formarán parte de un tratado más amplio que se puede negociar más adelante.

Las mesas que se negociarán en esta primera parte son: facilitación para el comercio internacional, beneficios para mipymes, fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en la elaboración e implementación de regulaciones relacionadas al comercio e inversiones y garantías para un intercambio justo y seguro.

Según el Gobierno, este es un paso fundamental porque permite avanzar más adelante a una negociación más integral.

“La firma de un acuerdo con Estados Unidos era una meta que tenía el país hace muchos años. Hoy podemos decir que Ecuador está encaminado a alcanzar un acuerdo de última generación”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Ontaneda ratificó que, en esta etapa, se exceptuará el tratamiento de temas sensibles como, por ejemplo, los productos agrícolas.


Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, indicó que este es un gran avance para el país ya que se logró que la oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) incluya a Ecuador dentro de la agenda comercial para el 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)