26 de marzo de 2020 07:44

Farmacias privadas laboran hasta que empieza el toque de queda por covid-19, con una excepción

El Ministerio de Salud expuso un listado de las farmacias de turno que laborarán, pese al toque de queda en el Ecuador por la emergencia del coronavirus. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El Ministerio de Salud expuso un listado de las farmacias de turno que laborarán, pese al toque de queda en el Ecuador por la emergencia del coronavirus. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ante la situación de emergencia sanitaria por el covid-19, las actividades en farmacias y boticas privadas arrancan a las 08:00 y finalizan a la hora que empieza el toque de queda. Desde el miércoles 25 de marzo del 2020, la medida va de 14:00 a 05:00 en todo el Ecuador.

Estos horarios no aplican para aquellos establecimientos que están a dos cuadras alrededor del perímetro de casas de salud públicas o privadas, como centros de salud tipo C, hospitales básicos, generales, especializados y de especialidades. Estos deben cumplir con el horario de atención de 12 horas ininterrumpidas, según consta en la Ley Orgánica de Salud.

Los turnos de las farmacias privadas se mantendrán, según el cronograma establecido por la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Mire el listado de las farmacias en la página de la entidad aquí.

El personal que labora en estos sitios, entre ellos despachadores, auxiliares, representantes técnicos y legales, deberá usar el equipo de protección necesario como mascarillas, guantes, alcohol y gel antiséptico. Estos lineamientos fueron emitidos por Arcsa, basados en lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Juan Francisco Salvador, responsable de Asuntos Públicos de Fybeca, explicó que tomaron la decisión de abrir las puertas de los establecimientos una hora antes, es decir, a las 07:00. Operarán “hasta el borde del toque de queda”. Esto para brindar una atención de calidad a los clientes y apegados a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

El servicio domiciliario también estará vigente en ese horario. Pero se analiza “con las autoridades cómo se operará durante el toque de queda”. Eso se podría conocer este jueves 25 de marzo del 2020, comentó Salvador.

En los lineamientos definidos por la Agencia se explica que el personal que labora en farmacias no necesitará salvoconducto para circular durante el toque de queda, sin perjuicio de la restricción del último número de la placa de su vehículo”. Por ello deben tener la cédula de identidad, credencial o una carta del empleador donde conste el número de RUC y la firma del representante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)