6 de August de 2009 00:00

‘Las FARC no tienen estatus de refugiado’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

En el manuscrito que se cree pertenece a Raúl Reyes se dice que integrantes de las FARC se carnetizaron como refugiados. ¿Qué conoce Acnur sobre el tema?

Los combatientes  de las FARC no pueden tener el estatus de refugiados. Son considerados   victimarios del conflicto colombiano no  víctimas. Su registro no es un problema central para Acnur. 



HOJA DE VIDA
Luis Varese
Representante  en  Ecuador del Alto Comisionado de  Naciones Unidas para los Refugiados.
Se  encarga  del área de operaciones del Acnur, en el proceso de Registro Ampliado de Refugiados.
También fue  representante del organismo en Brasil y titular del Departamento de Proyectos.

¿Por qué?

El 74% de las cerca de 30 000 personas que tienen la condición de refugiados en Ecuador es de  mujeres, niños y adolescentes menores de 17 años.

¿Qué filtros existen para evitar que integrantes de las FARC   se hagan pasar por refugiados en la frontera?

El Estado ecuatoriano es el que concede la condición de refugiado y de forma previa hace entrevistas y estudia cada caso. No estoy diciendo que no exista la posibilidad de que alguien lo haya hecho. Pero será un porcentaje mínimo.   

El ex subsecretario de Gobierno, José I. Chauvín, reconoció que entregó carnés en la frontera y, según el diario de Reyes, se dieron a guerrilleros con el estatus de refugiados.  ¿La Acnur conocía del trabajo de Chauvín?

Nosotros no hemos conocido al señor Chauvín. Y sobre los carnés...



Pensar que el refugiado es de las FARC acentúa la  xenofobia. Se pensará que todo guerrillero es refugiadoSon dos cosas distintas. Chauvín  carnetizó a nombre de   la   Aldhu, que es una ONG. Esos documentos no daban el estatus de refugiados a sus portadores. 

Pero  ¿en esos carnés no se reconocía a las personas como víctimas del conflicto?

Solo el Estado ecuatoriano, a través de la Cancillería, puede dar ese estatus. Acnur da una asistencia técnica. La Aldhu tenía todo el derecho de dar carnés, pero insisto en que ese documento  no daba la condición de refugiado.

¿Qué valor tenían los carnés  de la Aldhu ? 
 


Chauvín  carnetizó a nombre de  la   Aldhu. Esos documentos no
daban el estatus de
refugiado El mismo que un carné entregado por la  Iglesia, una parroquia o  una liga barrial.

¿Qué ventajas brinda un certificado oficial ?

La protección del Estado ecuatoriano. El acceso a los servicios como salud, educación...

Desde 2 000 hasta 2008 se  aceptó la solicitud de refugiados de 20 000 personas. Y en lo que va del año la cifra ya llega a 10 000, 

¿se incrementó la migración de colombianos en este año? 

No. Esas personas ya estaban en Ecuador, pero no tenían documentos. En junio de 2008 se diseñó el proceso de registro ampliado, por pedido del Gobierno de Ecuador, para  regularizar a los foráneos  víctimas del conflicto colombiano.

Ese  registro de refugiados no es nuevo, ¿en qué se diferencia del habitual?

Antes de marzo de 2008, cuando se inicia oficialmente, el registro se hacía en Quito y el trámite duraba hasta un año. Ahora el registro se hace en las comunidades de la frontera y en  tres días.
¿Qué gana Ecuador ?
El refugio es un acto humanitario. Ecuador ha cumplido con sus compromisos de forma honorable. Honra su condición solidaria y de ayuda con Colombia.
       En el presunto diario de Reyes se establece un vínculo entre las FARC y los refugiados. ¿Cómo influye esto en los refugiados?
Pensar que el refugiado es de las FARC acentúa los rasgos de xenofobia. Se pensará que todo refugiado es guerrillero y  no es así. Los refugiados huyeron de su país para precautelar su vida y son víctimas del conflicto en Colombia. 
Con  base en el trabajo que  Acnur desarrolla  en la frontera norte,   ¿cuál es la influencia que tienen las FARC en el territorio ecuatoriano?  
No me corresponde como Acnur responder eso. Nos preocupan  los solicitantes y las condiciones de refugio de ellos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)