24 de September de 2009 00:00

FARC entregaron prueba de vida de militar secuestrado hace once años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

La guerrilla colombiana de las FARC entregaron, a través de una senadora que funge como mediadora de la liberación de rehenes, un video con la prueba de vida del suboficial del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 11 años, se conoció el jueves.

El video fue entregado al padre de Moncayo, la medianoche del miércoles, por la senadora opositora Piedad Córdoba, a quien las FARC ofrecieron recientemente entregar al suboficial, y al soldado José Calvo, como prueba de su voluntad de suscribir un acuerdo humanitario.

"Señor presidente (Álvaro) Uribe, abra las puertas, por favor, que quiero ser libre" , dice Moncayo, en el video de cinco minutos de duración en el que se le ve extremadamente delgado, con ojeras y bigote. El rehén viste una chaqueta militar y una bufanda de camuflaje.

El militar también se declaró "motivado" frente a la suscripción de un eventual canje de rehenes por rebeldes presos. "Espero nada más que no se le siga poniendo trabas a mi liberación y que con el apoyo de todos ustedes, de todos los colombianos, se logre la liberación de mis demás compañeros" , señaló.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se comprometieron a entregar a la senadora a Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997, y al soldado José Calvo, capturado herido el 20 de abril.

El presidente colombiano aceptó el sábado pasado que una comisión conformada por Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica, gestione la liberación de los dos rehenes.

Sin embargo, el gobierno advirtió entonces que pedirá a la comisión "que se obtenga una garantía" de las FARC de que posteriormente a la gestión por los dos rehenes se seguirá negociando "la liberación de la totalidad del grupo, y la entrega de los cadáveres de las personas asesinadas o muertas en cautiverio" .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)