14 de August de 2009 00:00

FARC desmienten aporte para Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial   
judicial@elcomercio.com

‘No hemos entregado ni armas ni dinero a gobiernos u organizaciones de otros países, pues lo que conseguimos apenas nos alcanza para nuestra propia brega. ¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el  presidente Rafael Correa al que ni siquiera conocemos?”.

Esa es la respuesta que entregó Alfonso Cano, el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a  la revista Cambio de su país.

Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, llegó a la comandancia de la guerrilla tras las muertes  de Manuel Marulanda, por un
problema de salud, y de Raúl Reyes, quien fue abatido en un bombardeo a su base clandestina en  el sector ecuatoriano de Angostura, en marzo de 2008. 

Tras la muerte de Reyes y a partir de la divulgación de los supuestos archivos de sus   computadoras, de sus presuntos diarios manuscritos y de un posible video del líder guerrillero Mono Jojoy,  germinó la sospecha de  que las FARC ayudaron con dinero a la campaña de Correa en 2006.
  
Por eso,  el Presidente pidió a las FARC que se pronuncien públicamente sobre esa versión.  Paralelamente, en la Fiscalía se inició una indagación para verificar la autenticidad de los documentos y de la información que contienen.
 
Cano aseguró a Cambio, en la primera entrevista que concede desde que asumió la jefatura absoluta de las FARC, que la muerte de Reyes fue un golpe duro para la guerrilla, pues se encargaba de las relaciones internacionales. Sin embargo, cuestionó los datos  hallados en sus computadoras y dijo que estos son usados por el gobierno de Álvaro Uribe como “una lámpara de Aladino a la que acuden cuando necesitan una disculpa o una justificación. Los han transformado en arietes contra los pueblos vecinos”.
  
El  guerrillero sostuvo que no tiene contactos con los gobiernos del venezolano Hugo Chávez y de Correa. Con el Presidente venezolano, contó, los contactos terminaron luego de que Chávez se alejó  del proceso de negociación para la entrega de rehenes del grupo insurgente. Pero Cano ratificó que comparte su pensamiento de  “una patria grande que integre a todos los pueblos de América Latina y el Caribe”.
 
Las declaraciones de Cano fueron tomadas con cautela  en Ecuador. El fiscal general del Estado, Washington Pesántez, dijo que no se frenarán las investigaciones relacionadas con la guerrilla, y reveló que, en las querellas, hasta el momento esta es la única versión de las FARC que pudiera ser considerada como oficial.  

Ayer,  precisamente, la Fiscalía citó a declarar a 10 funcionarios de Estado, por el posible delito de atentado contra la seguridad, por las reuniones con miembros de la guerrilla. El caso se sigue en Nueva Loja, Sucumbíos, pero la Fiscalía convocará el 24 y 25 de este mes en Quito   al embajador en Venezuela, René Vargas; al jefe de Inteligencia de la Presidencia, Rommy Vallejo; al ex ministro de Gobierno, Fernando Bustamante; al ex ministro de Defensa, Wellington Sandoval; a la ex canciller, María Isabel Salvador, etc.

Enrique Galarza, miembro de la Comisión de Angostura, que indaga los supuestos nexos de funcionarios del Gobierno con las FARC, coincidió con el Fiscal. Para él, es necesario que las declaraciones de Cano sean analizadas, antes de emitir un criterio.

Ayer, los integrantes de la comisión se reunieron para analizar su trabajo. Acordaron  solicitar  al Gobierno una ampliación de dos meses (hasta el 30 de octubre) para presentar su informe final. 

Galarza sostuvo que, en un principio,  al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, no le incomodó la idea, pero que necesitará la aprobación del Primer Mandatario. La Comisión pedirá que la respuesta sea rápida, porque de negarse el pedido tendrán que entregar su reporte a fin de mes.  

El ex presidente Lucio Gutiérrez también pidió que se analice la entrevista a Cano. Él encabeza la oposición al Mandatario y cree que esa declaración  confirma los vínculos con las FARC. “Correa les pidió que se pronuncien y enseguida lo hacen. Lo mismo pasó con el video de ‘Jojoy’, que inmediatamente salieron a decir que ese grabación es falsa”. 
 
El ex Mandatario, quien durante su gobierno  fue exhortado por las FARC para que cumpla varios  acuerdos, dijo que su pedido de investigación de las cuentas de campaña del Presidente se mantendrá y lo concretará próximamente en la Corte Nacional Electoral.
“Debemos someter al detector de mentiras  a Cano y a ‘Mono Jojoy’  para ver quién miente”.

Pesántez adelantó que un equipo de la Fiscalía irá a Colombia para  cotejar el supuesto diario de  Reyes, divulgado por el Gobierno en julio. El traslado se definió luego de que  FF.AA.  entregaron el original de otro documento atribuido a Reyes, el cuaderno hallado  en 2007 en el campamento de Tasé, en Sucumbíos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)