EE.UU. suaviza las sanciones contra Venezuela para l…
Protesta para exigir justicia por dos jóvenes atrope…
El cadáver de una ballena jorobada fue sepultado en …
Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …

36 familias de Tulcán, en Carchi, fueron evacuadas porque sus casas se inundaron

Sector de El Morro, a pocos metros del puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia. Javier Montalvo/ para El Comercio

Sector de El Morro, a pocos metros del puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia. Javier Montalvo/ para El Comercio

Sector de El Morro, a pocos metros del puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia. Javier Montalvo/ para El Comercio

La ciudad de Tulcán, en la provincia del Carchi, amaneció este 6 de mayo del 2021 con múltiples daños provocados por las intensas lluvias que cayeron la tarde y noche de ayer.

Según un informe del ECU 911, seis sectores de la urbe se inundaron, afectando a viviendas y vías. Producto de ellos 36 familias fueron evacuadas. Ocho fueron alojadas en hoteles, mientras que el resto pasó la noche en casas de familiares y amigos. Así lo informó Cristian Benavides, alcalde de Tulcán y presidente de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

La entidad se reunió la noche de ayer y se mantiene en alerta. El burgomaestre explicó que debido al Estado de Excepción -que rige en 16 provincias por la pandemia del covid-19, entre ellas Carchi- no cabe nueva una declaratoria de emergencia. Es por ello que el COE cantonal activó la mesa de desastres naturales.

Uno de los sitios afectados por las últimas precipitaciones en Carchi fue la carretera Panamericana E-35. Un deslizamiento de tierra bloqueó la noche de ayer un tramo de la vía, en el sector de El Capote, en el sur de Tulcán. Pero la circulación vehicular se reactivó a las 03:00 de hoy, tras una larga jornada para retirar los escombros. Este trabajo estuvo liderado por el personal y maquinaria de la Prefectura del Carchi.

Las lluvias entraron a varias viviendas dejando a sus familias damnificadas. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Tulcán

Durante la mañana de este jueves, funcionarios del Municipio de Tulcán y de Obras Púbicas y de la Prefectura del Carchi recorrieron los sectores afectados. El prefecto Guillermo Herrera, explica que hoy, funcionarios y maquinaria de su institución, están colaborando en varios frentes en Tulcán. Uno de los daños mayores se presentó en el sector de El Morro, a pocos metros del puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia. Tras las precipitaciones de ayer subió el caudal del río Chana y destruyó una parte de la carretera empedrada.

Herrera considera que este ha sido uno de los inviernos más fuertes. Recordó que en el mes anterior la temporada lluviosa provocó daños en los cantones Montúfar y Bolívar. Y, ahora en Tulcán. Esa fue una de las razones por las que la Prefectura del Carchi declaró a la provincia en emergencia vial.

La mañana de hoy las labores de las instituciones públicas se concentraron en desalojar el agua y lodo, que permanecía en varios inmuebles del sur de la ciudad. Entre las zonas afectadas están: El sector de El Obelisco de Tulcán, que se anegó por el desbordamiento de una quebrada vecina. Igualmente, varias casas del barrio Tajamar continuaban inundadas por la crecida de ayer del río del mismo nombre. Una situación parecida ocurrió en el barrio San Pedro, La Rinconada y el sector del Colegio Militar, entre otros.

Algunas personas damnificadas retornaron hoy a sus casas para intentar salvar algunos muebles, enseres, cultivos y animales menores, como cuyes y gallinas.