28 de noviembre de 2020 19:19

1 022 familias reciben títulos de propiedad en Monte Sinaí en Guayaquil

En la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla se realizó la entrega de parte de los títulos de propiedad para un grupo de moradores de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

En la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla se realizó la entrega de parte de los títulos de propiedad para un grupo de moradores de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. Foto: Cortesía de la Gobernación del Guayas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

Priscila Vera siente tranquilidad. Este sábado 28 de noviembre de 2020 fue parte de las 1 022 familias que recibieron sus títulos de propiedad en Monte Sinaí, un extenso asentamiento popular ubicado al noroeste de Guayaquil, que ha crecido desde hace más de 10 años en medio de la irregularidad, los desalojos y las promesas de legalización.

“Por fin terminaron las noches eternas en que no podía dormir, pensando en el momento que me desalojaban”, dijo luego de recibir el documento durante una breve ceremonia marcada por el distanciamiento social debido a la pandemia de covid-19, que convocó solo a 30 personas en representación en la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla.

El sitio escogido se ubica en la cooperativa Las Marías, una de las zonas que vivió un violento desalojo años atrás. Después de múltiples acuerdos entre autoridades cantonales y nacionales, la asignación de los títulos de propiedad ha avanzado.

Las últimas entregas han sido coordinadas entre el Municipio de Guayaquil, la Gobernación del Guayas y el Ministerio de Vivienda. “Nunca más van a ser llamados invasores. Ya tienen el derecho del uso, gozo y disposición de sus terrenos”, dijo este sábado el gobernador Luis Chonillo.

En tanto que el ministro de Vivienda, Julio Recalde, anunció que desde el lunes serán visitados por brigadas para identificar a las familias en extrema pobreza para que apliquen a la construcción de viviendas. En Monte Sinaí arrancó en 2017 el plan gubernamental Casa para todos. Para esta zona se anunció el levantamiento de 5 000 viviendas.

Por su parte, la alcaldesa Cynthia Viteri indicó que están lotizando un terreno para la construcción de 1 200 casas. “Es el primer plan habitacional completo para un sector que lo merece”. A esto sumó proyectos de agua potable y alcantarillado para los asentamientos ya establecidos.

En cuanto a la entrega de más títulos, Viteri explicó que el Municipio se encarga de hacer censos, información que luego pasa al Ministerio de Vivienda para su verificación. Luego los datos regresan al Cabildo para formalizar la entrega de los documentos. “Y ahora lo vamos a hacer más rápido porque vamos a trabajar en conjunto, como equipo”, dijo la alcaldesa.
El pasado jueves el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza especial de Regularización de Asentamientos Humanos y Normas Aplicables al proceso de Titularización. En su artículo 1 precisa que busca la regularización de los asentamientos consolidados, para lo cual delimita las condiciones para la expropiación respectiva y las características que deben reunir estas posesiones territoriales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)