28 de mayo de 2018 18:12

346 familias de Pastaza están afectadas tras cinco días de intensas lluvias

El desbordamiento de los ríos Bobonaza y Curaray, en Pastaza, causo inundaciones. Foto: Cortesía

El desbordamiento de los ríos Bobonaza y Curaray, en Pastaza, causo inundaciones. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Pastaza se declaró en sesión permanente este lunes, 28 de mayo del 2018. Luego del desbordamiento de los ríos Bobonaza, Curaray y Conambo que ocasionó daños en comunidades indígenas asentadas en la selva amazónica luego de cinco días de intensas lluvias.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos estiman que 346 familias de las parroquias Montalvo y Río Tigre, cantón Pastaza; y, Curaray, cantón Arajuno, son las más afectadas.

Patricia Larrea, coordinadora zonal 4 del COE, informó que la mesa de Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria del COE provincial definirá “una estrategia de ingreso a las comunidades afectadas” para la entrega de asistencia humanitaria.

La funcionaria acotó que otra de las misiones de los técnicos es confirmar el número de familias, animales y tipo de cultivos afectados. “Algunas familias evacuaron de manera voluntaria el desbordarse el río Bobonaza. El agua ingreso a varias comunidades sin afectar a las viviendas”, indicó Larrea.

Los soldados de la Brigada de Selva Pastaza fueron los encargados de ayudar a salir a las familias de la parroquia Montalvo, en Pastaza.

Otra de las resoluciones tomadas por el COE es solicitar el ingreso aéreo hacia las zonas devastadas para evaluar las necesidades sobre las poblaciones afectadas.

Los municipios de Pastaza y Arajuno se comprometieron en dotar de combustible para el traslado fluvial de la ayuda. El Ministerio de Agricultura y Ganadería coordinará con la Prefectura de Pastaza el levantamiento de información sobre daños a cultivos y medios de vida en las comunidades afectadas de Montalvo, Río Tigre y Curaray.

Además de emitir un informe sobre los deslaves o socavamientos en la vía Puyo-Arajuno. A la tarea se unirán el Cabildo de Arajuno, Gobierno Provincial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)