22 de diciembre de 2018 17:54

Las familias evacuan tras los daños causados por los aguajes en Súa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las familias que viven en la zona costera de Súa, en el cantón Atacames (sur de la provincia de Esmeraldas), evacuan de a poco hacia casas acogientes ante los anuncios de nuevos aguajes.

A las 00:00 de este sábado 22 de diciembre del 2018, los habitantes de Súa, Tonchigüe y Mompiche, despertaron ante el incremento de las olas. El golpeteo fue tan fuerte a partir de esa hora que Lidia Guerrero debió abandonar su casa de tres pisos de inmediato.

Lo hizo cerca de la 01:00 cuando el oleaje se volvió más fuerte en el malecón de Súa. A su madre, de 90 años, le ayudaron a salir en silla de ruedas. “Cuando esto empezó a temblar como terremoto, salimos de prisa a la casa de mi hermana”, relató.

La estructura de la vivienda de Lidia Guerrero fue una de las 30 afectadas en Súa luego de los aguajes. En la parte baja de su vivienda funciona el restaurante Caracol que cerró sus puertas tras 35 años de atención. En ese local se perdieron neveras, televisores y otros electrodomésticos.

El restaurante Malibú también perdió sus enseres. Una gran cantidad de maderos sitiaron a este local que hasta la tarde de ayer lucía devastado. Esta tarde su propietaria Belén Gallegos intentaba buscar entre los escombros algo que pudiera guardarse, pero nada servía. Ella calcula pérdidas por USD 2000. Según la mujer, es la primera vez en los 30 años que vive en la zona que ocurre un aguaje tan arrasador.

El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón sesionó la tarde de hoy en el parque de Súa.

A esa cita llegó el prefecto de Esmeraldas , Linder Altafuya. Él recordó que desde el 2014 solicitaron al Gobierno Nacional que intervenga el malecón de Súa.

Según un estudio de la Junta Parroquial, se requiere USD 6 millones. Los técnicos del Servicio Nacional de Gestión Riesgos y Emergencias recomendaron a todos los habitantes de Súa y la franja costera del cantón Atacames estar atentos a nuevos aguajes.

Esto debido a que el nivel del mar se puede incrementar en cualquier momento. La entidad informó que entre los acciones tomadas está el levantamiento de información sobre las afectaciones en los cantones Jama de la provincia de Manabí y Atacames en Esmeraldas. También se ha enviado maquinaria para el retiro de escombros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (5)