19 de febrero de 2021 17:58

Gobierno anuncia tercera fase del bono; ¿Cómo saber si es beneficiario?

Este viernes 19 de febrero de 2021, el presidente Lenín Moreno anunció la tercera fase de entrega del bono de protección familiar por la pandemia de covid-19. Foto: Cortesía Secom

Este viernes 19 de febrero de 2021, el presidente Lenín Moreno anunció la tercera fase de entrega del bono de protección familiar por la pandemia de covid-19. Foto: Cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Guayaquil y
Elcomercio.com (I)

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó que 950 000 familias en situación de vulnerabilidad han accedido al bono de protección por la emergencia sanitaria de covid-19 en el Ecuador. La transferencia fue de USD 120, por una única vez.

En total, el Gobierno ha entregado USD 89 590 260 en dos fases. La primera se realizó entre marzo y mayo de 2020, con 400 019 familias beneficiarias y un monto de USD 45 580 140. La segunda etapa fue entre mayo y junio del año anterior, con USD 44 010 120 asignados a 549 986 familias.

Este viernes 19 de febrero de 2021, el presidente Lenín Moreno anunció una tercera fase, con una inversión de USD 28 437 533 para otras 236 000 familias. “El 90% son madres y lo han empleado con el fin de adquirir alimentos y medicinas”, indicó.

El Mandatario recordó además que entregaron más de 4 millones de raciones de alimentos y bonos de distinto tipo a más de 1,5 millones de familias, que en total suman cerca de USD 1 500 millones al año.

“Tenemos un bono de desempleo, que son USD 500, que estamos entregando a las personas que perdieron su empleo durante la pandemia; son, aproximadamente, 500 000 personas que estaban afiliadas al Seguro Social”, aseguró Moreno.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taino, explicó que en el país hay 10 000 puntos de pago y que existe un sistema para realizar los cobros según el último dígito de la cédula.

En la tercera fase del bono de protección familiar explicó que 100 000 familias ya han adquirido los USD 120. “Son familias en condición de vulnerabilidad y con esta transferencia monetaria buscamos evitar que caigan en pobreza y pobreza extrema”.

Ana Belén Taipe es una de las beneficiarias y contó que la llamada del MIES, anunciando la aprobación del bono, llegó en un momento oportuno. “Pude pagar los servicios básicos, lo que no pude hacer desde que empezó la pandemia, y comprar algunos alimentos para mis hijos”, aseguró.


¿Cómo saber si es beneficiario del Bono de Protección Familiar?

Para conocer si usted puede acceder a este bono, debe ingresar a la página web del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En la parte inferior de la página encontrará un botón con el mensaje: “Consulta si eres beneficiario de bonos y pensiones”, dar clic en este enlace.

Al ingresar al enlace se despliega una ventana de texto en la que es necesario ingresar el número de cédula, validar que usted no es un robot, y dar clic en consultar. Si usted tiene acceso al bono, el sistema le mostrará sus datos personales y los lugares en donde puede cobrarlo. Caso contrario le aparecerá el siguiente mensaje: "No existe el beneficiario o no cobra el Bono de Desarrollo Humano".

En la página del Ministerio se especifica que: “El MIES prioriza la atención de la población en situación de pobreza y extrema pobreza”.

Pulse aquí para consultar si es beneficiario del bono ofrecido por el Gobierno

Además de la página web, las personas interesadas pueden consultar si son beneficiarias llamando al call center del MIES 1800 002 002.

Imagen del portal de consulta del MIES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (60)
No (127)