30 de mayo de 2018 00:00

Familiares de pareja plagiada se citaron con la Cruz Roja

Familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco se reunieron hoy, martes 29 de mayo del 2018, en la Plaza Grande, para hablar sobre la rifa solidaria que realizarán en Santo Domingo de los Tsachilas. Foto: Marcelino Rossi / EL COMERCIO

Familiares de Óscar Villacís y Vanessa Velasco se reunieron el martes, 29 de mayo del 2018, en la Plaza Grande, para hablar sobre la rifa solidaria que realizarán en Santo Domingo de los Tsachilas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reunión con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja no arrojó información nueva con respecto el paradero o las condiciones en las que se encuentran Óscar Villacís y su novia Katty Vanessa Velasco.

Sin embargo, ayer (martes 29 de mayo del 2018) fue la primera vez que las familias de los ecuatorianos plagiados desde el 12 de abril pudieron solicitar apoyo humanitario y la mediación de este organismo para impulsar las investigaciones.

Elvia Villacís y Ana Velasco, hermanas de Óscar y Vanessa, respectivamente, aseguraron que la Cruz Roja les recibirá en su sede, en Bogotá, la próxima semana, cuando viajen al vecino país.

Parte de la visita se financiará con la rifa que se realizará el domingo y otra parte será pagada por la Cancillería.

Entre tanto, en el caso del plagio y del asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, para hoy, miércoles 30 de mayo del 2018, está previsto que sus familiares reciban el equipaje y la camioneta en la que se movilizaron hasta Mataje.

Ahí fueron secuestrados el pasado 26 de marzo y posteriormente asesinados en el lado colombiano.

Ricardo Rivas, vocero de las tres familias, detalló que las pertenencias se encontraban en custodia de la Fiscalía.

Se trata de maletas con ropa y artículos personales que se encontraban en un hotel de San Lorenzo, en donde los periodistas registraron su ingreso la tarde del 25 de marzo. Además, otros objetos que se hallaron en el vehículo. Esta camioneta fue rescatada por la Policía y el Ejército.

Rivas dice que también les entregarían un chaleco, el celular de Paúl, las credenciales de EL COMERCIO. “Y parece que alguna billetera con sus documentos, de lo que recuerdo”, dijo. 

Él cuestionó la demora en la devolución de las pertenencias y la cadena de custodia. “Nos llama la atención que sean las maletas, ya empacadas. No sé cómo empacaron la ropa, porque en las tomas que se vieron en algún medio de comunicación, la ropa estaba colgada y nos devolverán en las maletas”.

Sobre la información reservada que el Gobierno les entregó, Rivas dijo fue empaquetada y se puso bajo una cadena de custodia. Informó que nadie, ni las familias, han revisado los documentos hasta el momento. Esto, para evitar fugas de información y “verdades a medias”.

El plan es que el Comité, conformado por delegados de la CIDH, revise directamente esos archivos entregados por el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (10)