6 de noviembre de 2020 14:32

Familiares de fallecidos en accidentes de tránsito se unen para exigir justicia

Familiares de personas fallecidas en accidentes de tránsito organizaron este 6 de noviembre del 2020 un plantón en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Familiares de personas fallecidas en accidentes de tránsito organizaron este 6 de noviembre del 2020 un plantón en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Unidad de Noticias

Con carteles, tambores y banderas, los familiares de ocho personas fallecidas en accidentes de tránsito protestaron la mañana de este viernes 6 de noviembre del 2020 en las afueras del edificio de la Fiscalía General del Estado, ubicado en la avenida Patria y calle Juan León Mera, en el norte de Quito.

Ellos pidieron a las autoridades judiciales mayor celeridad en los trámites de sus casos y que estos no terminen en la impunidad. Se unieron para conformar un colectivo, a escala nacional, que ayude a quienes perdieron familiares en percances viales. “Pedimos a la gente que se una por estas causas”, indicó Víctor Hugo Arauz, tío de Michelle, quien murió hace cinco años en la capital.

El objetivo de los manifestantes hoy era entregar un documento con 11 pedidos a las autoridades de la Fiscalía General:

1.- Endurecer la pena privativa de libertad de 3 a 6 años en casos de muerte culposa.

2.- Crear y fortalecer protocolos institucionales entre la Policía Nacional, la agencia metropolitana de tránsito y la Fiscalía, para que mejoren procedimientos y funciones en siniestros viales y levantamiento de cadáveres.

3.- Reformar las leyes para la suspensión definitiva de la licencia de conducir a los responsables de muertes en las vías.

4.- Crear veedurías especializadas para velar por el adecuado cumplimiento de las investigaciones y sanciones de accidentes.

5.- Cambiar jueces y fiscales en materia de tránsito.

6.- Incluir a miembros y representantes de la sociedad civil como veedores de procesos disciplinarios y sancionatorios a fiscales y jueces, denunciados por víctimas directas e indirectas.

7.- Implementar un protocolo nacional para prestadores de servicios de salud por parte del Ministerio de Salud. También que se mejoren los procedimientos en la toma de muestras de alcohol en la sangre para implicados y presuntos responsables de accidentes.

8.- Destitución de funcionarios públicos que impidieron el acceso a la justicia de víctimas y familiares.

9.- Fortalecimiento del sistema de atención integral a víctimas directas e indirectas de percances, el cual incluya asistencia psicológica, social y salud.

10.- Creación de una campaña nacional de prevención y sensibilización frente a los siniestros, que incluya insertar a la prevención en el currículo nacional de educación.

11.- Celeridad y no impunidad en cada uno de los casos.

Mientras protestaban, ellos tocaban los tambores. Los manifestantes indicaron que continuarán con los plantones hasta que más autoridades los escuchen y reciban sus peticiones. En las redes sociales se unieron a través de los hashtags #JusticiaparaChristian, #JusticiaparaDani, #JusticiaparaMishelle, #JusticiaparaJean, #JusticiaparaLuisyJofre, #JusticiaparaDaniel y #JusticiaparaWilliam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)