21 de julio de 2018 19:06

Familiares y amigos de desaparecidos marcharon este sábado 21, en Quito; piden respuestas al Estado

La marcha arrancó a las 16:00. Con carteles, banderas, tambores e insignias como: “Queremos justicia, exigimos verdad. “Por nuestros familiares vinimos a luchar”, recorrieron la avenida Tarqui, la av. 10 de Agosto y la calle Guayaquil hasta la Plaza Grand

La marcha arrancó a las 16:00. Con carteles, banderas e insignias como: “Queremos justicia, exigimos verdad. “Por nuestros familiares vinimos a luchar”, recorrieron la avenida Tarqui, la av. 10 de Agosto y la calle Guayaquil hasta la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los familiares y amigos de desaparecidos, además de colectivos y asociaciones, se concentraron este sábado 21 de julio del 2018 en el Parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito. Lo hicieron para marchar con el propósito de obtener las respuestas que han buscado durante años: ¿dónde están? y ¿qué sucedió con sus seres queridos?

El pedido fue a las autoridades del país para que los casos de desaparecidos sean tratados con responsabilidad, con funcionarios, investigadores y fiscales preparados, dijo Telmo Pacheco presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec).

Su hermano desapareció en el 2011. Desde ahí, inició su lucha para obtener respuestas y con la asociación que creó apoya a más familias en esa situación.

La marcha arrancó a las 16:00. Con carteles, banderas, tambores e insignias como: “Queremos justicia, exigimos verdad. “Por nuestros familiares vinimos a luchar”, recorrieron la avenida Tarqui, la av. 10 de Agosto y la calle Guayaquil hasta la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet.

Jazmín Montenegro
, hermana de Michelle, que está desaparecida desde el 5 de junio, sostuvo que es necesario visibilizar que las desapariciones son una realidad para que el Estado se haga responsable de esos casos y que la sociedad se apropie de esta problemática.

Ella indicó que esta primera actividad, con convocatoria masiva, es el punto de partida para más marchas y acciones a fin de generar presión y que no exista negligencia. “No nos cansaremos hasta que encuentren a Michelle y todos los desaparecidos”, añadió.

A eso de las 17:20 cerca de 250 personas participaron en la marcha. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

A eso de las 17:20 cerca de 250 personas participaron en la marcha. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

A eso de las 17:20 cerca de 250 personas, que participaron en la marcha, se concentraron frente a Carondelet. Ahí con tambores y gritos continuaron la manifestación. Luego familiares de personas desaparecidas intervinieron para agradecer la participación y ratificar la lucha.

Una de ellas fue Maribel madre de Álvaro Nazareno. El joven desapareció dentro de emergencias del Hospital Eugenio Espejo, en Quito hace siete años, según relató en su intervención. Reiteró que el Estado ha hecho caso omiso de este hecho.

A las 17:30, colectivos de artistas presentaron obras de teatro bajo la temática de la violencia, el secuestro y asesinato.
Mientras miembros de la Policía Nacional y Militares resguardaban los exteriores del palacio de Carondelet.

Como familiares pedimos justicia, conocer la verdad. Que nos den oídos porque no son cinco, son miles los desaparecidos” dijo Geovana Velasco, hermana de Katty y cuñada de Óscar Villacís, pareja desaparecida en la frontera norte, que acudió con su familia a la marcha.

El pedido fue a las autoridades del país para que los casos de desaparecidos sean tratados con responsabilidad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El pedido fue a las autoridades del país para que los casos de desaparecidos sean tratados con responsabilidad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.


Según Telmo Pacheco de Asfadec, existen más de 4 000 personas desaparecidas mientras las cifras del país indican que son alrededor de 1 500. Por ello sostuvo que continuarán con plantones y marchas hasta obtener respuestas y acciones por parte de las autoridades.

La actividad continuó en la Plaza Grande en donde se colocaron carteles con los rostros de hombres, mujeres y jóvenes que ya no están en sus casas y se encendieron antorchas mientras continuaban gritando las insignias.

Se tiene previsto que el 30 de agosto se desarrolle otra marcha por el Día Internacional de Las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)