23 de mayo de 2018 16:46

Familiares de desaparecidos piden a la Defensoría del Pueblo que respalde su proyecto de Ley

El proyecto, de 50 artículos, comenzó a ser elaborado desde enero del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Presidente de Asfadec dijo que el proyecto, de 50 artículos, comenzó a ser elaborado desde enero del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dirigentes de la Asociación de Amigos y Familiares de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec) se reunirán la tarde de este miércoles, 23 de mayo del 2018, con la defensora del Pueblo, Gina Benavides. El motivo del encuentro es entregarle el proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas y pedirle que lo respalde.

Así lo indicó que presidente de la agremiación, Telmo Pacheco. El principal objetivo de la norma es que se tipifique la desaparición involuntaria como delito ya que con eso la Fiscalía contaría con más herramientas para investigar los casos.

Y para ello buscan el respaldo de la Defensoría del Pueblo. "Necesitamos que nos ayude", dijo Pacheco.

Añadió que el proyecto, de 50 artículos, comenzó a ser elaborado desde enero de este año. Además, la presentaron en la Asamblea Nacional.

La norma fue construida entre activistas y familiares de personas desparecidas. Con esta también se busca que capacite a los agentes y fiscales en técnicas investigativas.

Asimismo, que se implementen más fiscalías para desaparecidos en el país. "Solamente en Quito hay una", manifestó Pacheco.

Asfadec maneja una cifra de 4 402 desaparecidos.

Tres representantes de Asfadec prevén reunirse con Benavides esta tarde.

En la cita se expondrá la prioridad de tener una ley para establecer las acciones estatales que se deben realizar para localizar a las víctimas. También que se fijen medidas de prevención

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)