20 de enero de 2019 00:00

Familiares, policías y autoridades despiden a la cadete Sofía Chico

El féretro de la cadete Sofía Chico llegó ayer (19 de enero del 2019) en la tarde al aeropuerto de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El féretro de la cadete Sofía Chico llegó ayer (19 de enero del 2019) en la tarde al aeropuerto de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 13
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción EL COMERCIO y agencias (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer (19 de enero del 2019) en la tarde llegó a Quito el cuerpo de la cadete Sofía Chico, quien falleció en el atentado de coche bomba, que se produjo el jueves (17 de enero del 2019) pasado en Bogotá.

Minutos antes de que aterrizara el avión con los restos de la cadete, sus padres y hermano llegaron desde Colombia. Ellos habían viajado allá para realizar los trámites legales correspondientes para la repatriación del cuerpo. La familia estuvo acompañada por autoridades colombianas y ecuatorianas.

Cadetes, compañeros de Chico, hicieron una calle de honor para recibir el féretro. Luego de su llegada, los restos de Sofía Chico fueron trasladados desde Tababela hacia la Escuela Superior de Policía, ubicada en Pusuquí, donde es velada con honores. Nelson Villegas, Comandante General de la Policía informó que se decidirá junto a los familiares la fecha del entierro de Sofía.


El Comandante de la Policía también destacó la valentía de los cadetes ecuatorianos que sobrevivieron y aseguró que pese al dolor que viven en este momento, ellos quieren volver a Colombia a seguir formándose en la Escuela de Cadetes de Bogotá.

Sobre la cadete herida, Carolina Sanango, Villegas comentó que está siendo tratada por la heridas que sufrió y vendrá al país cuando sea médicamente autorizada, a pasar unos días con su familia.

Andrés de la Vega, viceministro del Interior también rechazó los hechos de violencia. “Aspiramos a que llegue la paz a Colombia”, manifestó en una rueda de prensa que se realizó luego de la llegada del cuerpo de la cadete.

El presidente Lenin Moreno dio el pésame y conversó con los familiares que esperaban la llegada de los restos de Sofía Chico en el aeropuerto de Quito, justo antes de abordar el avión presidencial para dirigirse a Suiza, al Foro Económico Mundial.

El viernes (18 de enero del 2019), en su cuenta de Twitter, el Mandatario dijo haber recibido información de su par colombiano, Iván Duque, que tienen pruebas de que el atentado en Bogotá fue perpetrado por un militante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sostuvo que “la matanza a los alumnos de una institución educativa es un crimen de lesa humanidad”, y ofreció “todo el apoyo en la lucha” contra el terrorismo.


Cuba, anfitrión y garante de los diálogos de paz que se venían realizando entre el gobierno de Colombia y el ELN, aseguró ayer (19 de enero del 2019) que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, precisó que “está en consultas con las partes y otros garantes”. Dijo que en este caso corresponde pronunciarse a Chile, Venezuela, Brasil y Noruega.

Duque pidió ayer al gobierno cubano que “entregue a esos criminales para que se haga justicia”, en referencia a los líderes del ELN que permanecen en la isla.

Hasta el momento, el ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra ni sobre la decisión del Mandatario, que cuando asumió el poder en agosto había dejado en suspenso los diálogos que sostenía su antecesor Juan Manuel Santos, desde el 2017.

Estas conversaciones se desarrollaron primero en Quito y luego en La Habana.

Entre tanto, los colombianos se organizan para rechazar el terrorismo con manifestaciones en Bogotá y otras ciudades del país. Esto se decidió después del atentado con una camioneta bomba que causó la muerte de 21 personas y dejó 68 heridos.

Las manifestaciones son una iniciativa de la sociedad civil promovida en las redes sociales bajo etiquetas como “#NoAlTerrorismo” o “#MarchaPorNuestrosHéroes”, para que la ciudadanía exprese su rechazo al atentado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)