15 de agosto de 2018 11:14

Familia del humorista colombiano Jaime Garzón apelará condena contra alto exfuncionario colombiano

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 90
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Bogotá, Colombia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El abogado de la familia del humorista Jaime Garzón anunció este 14 de agosto del 2018 que apelará la condena a 30 años de prisión contra el exsubdirector de la Policía secreta de Colombia José Miguel Narváez ya que no se declaró el crimen del también periodista como de lesa humanidad.

En septiembre de 2016 un fiscal declaró crimen de lesa humanidad el homicidio de Garzón para evitar su prescripción.

Según la Fiscalía, el homicidio hizo parte de un plan estratégico para eliminar a defensores de derechos humanos y líderes sociales en una alianza en la que participaron las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, entre otros.

Al respecto, el abogado Sebastián Escobar explicó a periodistas que "todas las personas que son investigadas por este caso están cobijadas por la declaración de lesa humanidad".

Sin embargo, dijo, "Narváez fue llamado a juicio mucho antes de que saliera la resolución de la Fiscalía en 2016. La acusación fue por homicidio agravado no como homicidio agravado de lesa humanidad", por lo que se le pedirá al Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá que reconsidere la decisión.

La condena por el delito de "homicidio agravado" contra Narváez por el asesinato del periodista y humorista, perpetrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, es la segunda por el mismo caso.

Garzón, abogado de profesión pero conocido por los colombianos por su sentido del humor, que combinó con una aguda crítica política y la irreverencia en sus programas televisivos, fue asesinado por sicarios vinculados con paramilitares en una calle de Bogotá a los 38 años.

En la condena, proferida ayer, el juez Ricardo Mojica Vargas señaló que Narváez, entonces subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue el determinador del homicidio de Garzón y precisó que se trató de una conducta "agravada" debido a que el periodista estaba en estado de indefensión cuando ocurrió el hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)