Fallo eléctrico deja sin luz durante horas varios estados de Venezuela

Un fallo eléctrico registrado en la noche del jueves, 22 de efbrero del 2018, dejó sin luz varios estados de Venezuela, algunos de los cuales no han recuperado el servicio hasta este viernes, sin que hasta ahora la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) ni ningún portavoz del Gobierno ofrezca información detallada al respecto.

Corpoelec se limitó a difundir en Twitter cuatro mensajes en los que se asegura que trabaja "arduamente para restablecer el servicio eléctrico en zonas afectadas", sin especificar cuáles.

En estos mensajes publicados cerca de la medianoche del jueves hora local (04:00 GMT) se confirma la interrupción del suministro de energía en los estados Falcón, Mérida y Zulia, ubicados en el oeste del país, pero no se explica el alcance del apagón que, según medios locales, afectó a cerca de una decena de entidades federales.

Efe pudo confirmar que los estados Barinas y Trujillo, también ubicados en el oeste, se sumaron a la lista de regiones afectadas desde la noche del jueves y hasta las primeras horas de la mañana de este viernes.

Según el diario local El Nacional, "más de siete estados" registraron apagones prolongados y al menos dos continúan a oscuras luego de más de 12 horas.

La gobernadora del estado Táchira (oeste, limítrofe con Colombia), Laidy Gómez, indicó en la misma red social que en su región habían pasado al menos cinco horas sin servicio eléctrico.

Entretanto, según el dirigente opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles "casi la mitad del país" se ha visto afectada por esta situación.

Medios locales reseñan información no confirmada sobre la supuesta explosión de un condensador del sistema eléctrico nacional en el estado Yaracuy (oeste) y aseguran que esta es la causa de los apagones.

En los últimos se han registrado al menos tres fallos eléctricos que han dejado sin luz varios estados del país caribeño incluida Caracas, que quedó exenta del apagón del jueves.

En todas las ocasiones, el Ejecutivo ha dicho que se trata de sabotaje y ha responsabilizado de ello a la oposición política.

Suplementos digitales