6 de agosto de 2019 17:22

Se reportan tres fallecidos por explosión en una mina de Zaruma, en El Oro

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

La explosión de un polvorín en una mina en la parroquia Santa Marianita, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, dejó al menos tres personas fallecidas y varias viviendas afectadas en su infraestructura.

Así lo confirmó el alcalde de la localidad orense, Jhansy López. La autoridad afirmó que el hecho se registró pasadas las 15:45 de este martes 6 de agosto del 2019. Personal de la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos y Gestión de Riesgos se encuentran en el lugar.

“Es una empresa minera ubicada en ese sector, es un complejo minero (…) la explosión es dentro del complejo minero, dentro de la empresa”, afirmó.

López dijo que también hay viviendas cuyos vidrios se destruyeron por la ola expansiva. Los agentes de la Dinased se trasladaban al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos.

“El manejo de los polvorines están regidos bajo normas técnicas y reglamentos emitidos por el Control de Armas del Ejército Nacional, están reguladas por la propio Arcom y debieron haber pasado por todas las condiciones técnicas necesarias; ahí sí ya cualquier situación que suceda es por un mal manejo, depende de la forma de manipulación que hicieron en ese momento los trabajadores”, manifestó el Alcalde.

Varios ciudadanos registraron con sus cámaras celulares el humo que se generó tras la explosión. En un video, un hombre pidió al presidente Lenín Moreno revisar el funcionamiento de estas minas en la localidad de Malvas. “A Zaruma lo tienen olvidado”, cuestionó.

Tras la explosión, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó en un comunicado que personal de la Coordinación Zonal Sur y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) se ha desplazado al lugar del hecho, “para realizar la inspección e iniciar de manera prioritaria las investigaciones que corresponden”.

Además, señaló que autoridades nacionales del sector también se trasladarán al sitio para liderar las acciones de seguimiento, control y suspensión inmediata de la actividad minera, acorde las competencias que le asisten a esta Cartera de Estado y a la entidad de control minero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)