Vacunación anticovid-19 se realizó sin contratiempos…
Poca demanda para la emisión de pasaportes en Quito …
Los operadores turísticos se preparan para iniciar l…
Concurso ¿Cómo cuido el Centro Histórico? de Quito y…
Ecuatoriana que pedía alimentos en región de Murcia …
Un hombre de 35 años es el primero en morir a causa …
Inauguran un busto de George Floyd en Nueva York con…
México suspende el regreso a las aulas en la capital…

Dos fallecidos y cuatro desaparecidos dejan remanentes de Hanna en México

El Ejército, la Marina y Guardia Nacional ayudaron a las personas afectadas por el huracán Hanna. Foto: AFP

El Ejército, la Marina y Guardia Nacional ayudaron a las personas afectadas por el huracán Hanna. Foto: AFP

Dos personas fallecieron en México, tras el impacto del huracán Hanna que causó diversos daños a la infraestructura en ese país y EE.UU. Foto: AFP

Al menos dos fallecidos y cuatro desaparecidos dejaron las lluvias e inundaciones provocados por los remanentes del extinto huracán Hanna en tres estados del noreste de México, informó el coordinador nacional de Protección Civil.

Los dos fallecimientos registrados el lunes 27 de julio del 2020 tuvieron lugar en el estado Coahuila, limítrofe con Estados Unidos, donde una mujer y su hija fueron arrastradas por la corriente de un río que intentaban atravesar a bordo de una camioneta, según reportaron medios locales.

De las desapariciones, una ocurrió también en Coahuila, mientras que las otras tres tuvieron lugar en el vecino estado Nuevo León, detalló el responsable de Protección Civil, David León Romero.

“Ha dejado muchísima lluvia en el territorio mexicano (…) lamentamos mucho los daños que genera, principalmente a las familias de la región”, dijo el funcionario a la radio local Grupo Fórmula.

En Tamaulipas, estado vecino de Nuevo León, la crecida del río Bravo, límite natural con Estados Unidos, mantenía en alerta a las ciudades limítrofes de Reynosa y Matamoros, reportaron medios y autoridades.

León detalló que las precipitaciones provocaron numerosos cierres de carreteras en toda la región, además de deslaves de cerros, así como decenas de barrios afectados por inundaciones y cortes de electricidad.

Unas 1 194 personas permanecían albergadas en 11 refugios temporales en toda la región, mientras que 80 personas habían sido rescatadas de las peligrosas corrientes de los ríos, añadió.

Unos 12 000 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, además de personal de la compañía estatal de electricidad, la autoridad del agua y Protección Civil, estaban desplegados en la región, indicó León.

Pese a los daños y las pérdidas humanas, las lluvias de las últimas 48 horas lograron incrementar el nivel del agua de 18 presas en los tres estados que habían enfrentado varios meses de sequía, según el funcionario.

Hanna, el primer huracán de 2020 sobre la costa del Atlántico, se degradó el domingo a tormenta tropical a su paso por Texas, en Estados Unidos, provocando fuertes lluvias e inundaciones antes de ingresar en territorio mexicano donde se degradó rápidamente.