Un accidente entre un bus internacional y un vehículos deja 24 muertos y 14 heridos en la vía Pifo – Papallacta. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito
La gente del barrio El Carmen de la comunidad Cochauco, ubicada en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, escuchó un fuerte estruendo a las 02:30 de este martes 14 de agosto del 2018. En esos instantes, un bus internacional proveniente de Colombia se accidentó, ocasionando la muerte de 24 personas y dejando 19 heridos.
El coronel Wilson Pavón, director de control de tránsito de la Policía, informó que el vehículo pertenece a la compañía internacional de turismo Cotrans Especiales del Oriente. Cubría la ruta Neiva, Pitalito, Mocoa, Villa Garzón, La Hormiga, San Miguel, Lago Agrio en Sucumbíos y Quito. “El conductor está identificado, es el colombiano Cristian Andrés Parra Silva”.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de los Valles, Calderón, Eugenio Espejo, Baca Ortiz y la Clínica San Francisco.
Al lugar acudieron 15 efectivos del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía Nacional, quienes levantaban evidencias. Sobre la calzada había restos de plástico, vidrios y fibra de vidrio. Lubricantes se esparcieron sobre la vía. Los Bomberos también atendieron la emergencia con 26 efectivos y cuatro ambulancias.
En el trooper viajaban cuatro ciudadanos ecuatorianos; de ellos dos eran menores de edad y fallecieron. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
Los policías investigan las causas del accidente. Pavón explicó que el autobús se impactó primero contra un Trooper marrón a la altura del kilómetro 10. En ese vehículo iban cuatro personas. “Fallecieron dos menores de edad por la gravedad de sus lesiones”. “Hemos observado huellas, rastros e indicios. Metros antes del primer impacto, el vehículo trató de disminuir la velocidad contra el talud. Luego se impactó contra él vehículo en el kilómetro 10”.
Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, dijo que de los cuatro integrantes del vehículo tipo trooper fallecieron dos adultos y un menor de edad.
Pasadas las 08:00 de hoy, los cadáveres de los menores estaban sobre la carretera, cubiertos por frazadas. Un policía esperaba que Medicina Legal llegue a ese punto para el levantamiento de los cadáveres. De igual forma, otros cuerpos estaban sobre la vía junto al bus accidentado en el barrio El Carmen de la comunidad Cochauco.
Los vecinos de allí estaban consternados por el accidente. Michelle Mañay indicó que se escuchó un fuerte estruendo mientras dormía y salió a ver lo qué pasó en la carretera. “Se sintió el golpe y lo que se volcó el bus. Los heridos estaban de gravedad, salimos a ayudarles. Había personas vivas y otras que murieron”, contó la joven.
El ambiente era de desesperación. Unos se quejaban del dolor porque tenían fracturas y cortes, sangraban. Otros temblaban por el frío de la madrugada. “Yo creo que algunos murieron de contado por el impacto”.
El bus se chocó contra inmuebles ubicados junto a la carretera, los cuales resultaron afectados.
Por ejemplo, la vivienda de Elsa Yanacallo fue destruida. “Yo no estaba ahí. A las 03:00 me avisaron lo que pasó y bajé rápidamente. Todo estaba acabado”.
Se asustó al ver su casa destrozada. Asimismo se asombró al encontrar los cadáveres sobre la calzada y la presencia de bomberos y policías que ayudaban a los sobrevivientes.
Se quejó de que los accidentes viales son recurrentes en ese sector. Pidió a las autoridades que instalen señalética para prevenir a los choferes, también un rompevelocidades. .