21 de abril de 2020 15:59

Fallece pionero de las discapacidades, Rodrigo Crespo Toral

El doctor Rodrigo Crespo Toral (Cuenca 1924-Quito 2020) falleció a los 95 años este martes 21 de abril del 2020. Foto: Twitter Gonzalo Ortiz

El doctor Rodrigo Crespo Toral (Cuenca 1924-Quito 2020) falleció a los 95 años este martes 21 de abril del 2020. Foto: Twitter Gonzalo Ortiz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 19
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Gonzalo Ortiz Crespo, para EL COMERCIO

Acaba de fallecer en Quito a los 95 años de edad, el doctor Rodrigo Crespo Toral (Cuenca 1924-Quito 2020). De larga familia de 13 hermanos, hijos del médico Emiliano Crespo Astudillo y de doña Lola Toral de Crespo, fue médico, humanista, escritor. Se especializó en Pediatría y en el estudio de las Discapacidades, en el que fue pionero, junto con su hermano mayor y también médico, Emiliano Crespo Toral, traumatólogo quien fundó Serli (Servicio de rehabilitación de Lisiados) en Guayaquil, y a quien ayudó. Se especializó en Estados Unidos y llegó a ser Profesor de la Universidad de Georgetown.

En 1980 fue nombrado por la OEA Director General del Instituto Interamericano del Niño, cargo que desempeñó lucidamente hasta 1988. Recién regresado al Ecuador lo reclutó Carmen Calisto de Borja y fue su asesor en el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), cuya labor ayudó a tecnificar.

Impulsó la primera Ley de Discapacidades que fue aprobada a fines del Gobierno del presidente Rodrigo Borja y fue nombrado primer presidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), cargo en el que permaneció 11 años, llevando al Conadis a los más altos niveles de excelencia institucional, que fueron reconocidos mundialmente, como por ejemplo con el premio Franklin Delano Roosevelt.

En 2015 el Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito le nombró Profesor Emérito. Años antes fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito.

En sus memorias, tituladas “Del estigma a la inclusión: mi testimonio” (USFQ, 2017) narra precisamente su lucha para que la sociedad sepa valorar e incorpore a la vida social a quienes padecen de discapacidad mental o física. Su esposa, Rosa Fabara, falleció en 2014. Son sus hijos Lucía vda de Norris, Rodrigo (fallecido en accidente de aviación en 1998), María Rosa vda. de Baquerizo, Ramiro y Diego. le sobreviven sus hermanos José, Jaime y Eduardo y su hermana María Clara vda de Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)