28 de abril de 2017 06:57

Fallece Miguel Ángel Bastenier, periodista y maestro de diario El País

Miguel Ángel Bastenier era considerado 'el maestro de los periodistas'. Falleció a los 76 años tras un cáncer de riñón. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Miguel Ángel Bastenier era considerado 'el maestro de los periodistas'. Falleció a los 76 años tras un cáncer de riñón. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 14
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com
y agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El periodista español Miguel Ángel Bastenier falleció este viernes 28 de abril del 2017, a los 76 años de edad a causa de un cáncer de riñón, según informó el periódico El País. Él era reconocido como un referente del periodismo y un analista de la política internacional.

En la actualidad, Bastenier se desempeñaba como periodista, "articulista, profesor de la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez de Cartagena", según se describía en su cuenta de Twitter. Tenía más de 170 000 seguidores.

Bastenier, graduado en Periodismo y licenciado en Derecho e Historia, comenzó a desarrollar su carrera profesional en 1970 en el Diario de Barcelona. A los 37 años fue director de Tele- Exprés. Se trataba de un diario catalán en el que trabajó por dos años y que cerró sus puertas en la década de los 80. Luego, en El periódico de Catalunya. Posteriormente llegó a El País, en donde fue subdirector de información general, sudirector de Relaciones internacionales, articulista y editorialista.

Bastenier, según recoge El País, era un especialista en el conflicto palestino-israelí. Su manejo del tema le hizo escribir su libro 'Israel Palestina. La casa de la guerra'.

Fue colaborador de otros diarios como los fraceses Le Monde, y Libération, también trabajó de cerca a El Espectador de Colombia y el boliviano El Deber.

En una publicación especial de su portal, El País recogió frases célebres de Bastenier sobre su trabajo y la enseñanza que impartía en libros sobre la profesión: 'El blanco móvil' y 'Cómo se escribe un periódico', "más algún otro que no quiero recordar", apuntó en su blog personal.

Miguel Ángel Bastenier ganó diferentes premios periodísticos y en 2002 recibió la nacionalidad colombiana por su vinculación con este país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)